Mohammad Rasoulof: el director no podrá salir de Irán para unirse al jurado de Cannes

Mohammad Rasoulof

Irán ha prohibido la salida del país al director Mohammad Rasoulof (There Is No Evil), que no podrá unirse al resto del jurado del Festival de Cannes. 

Mohammad Rasoulof iba a formar parte del jurado de Un Certain Regard, pero Irán le ha prohibido cruzar la frontera. El director salió de la prisión de Evin, en Teherán, el pasado febrero por problemas de salud. Sin embargo, aún pesan sobre él algunas restricciones.

Rasoulof fue detenido y encarcelado el pasado julio por hacer críticas al gobierno de su país a través de sus redes sociales, según informó el servicio de noticias en farsi de Radio France Internationale (RFI).

El director ha confirmado la noticia de la prohibición a través de un comunicado. Recientemente el director Jafar Panahi (No Bears) recibió el permiso de Irán para abandonar el país y visitar a su hija. Fue la primera vez en 14 años. 

Por el momento, el Festival de Cannes no ha hecho declaraciones al respecto.

Mohammad Rasoulof es uno de los críticos y directores más respetados, sin embargo, la posición crítica con su país y algunos mensajes le han llevado a estar en prisión en diferentes ocasiones. Además, tiene prohibido hacer películas.

Su cortometraje There Is No Evil fue rodado en secreto. Después, sacado de contrabando del país y proyectado en el Festival de Cine de Berlín, donde ganó el Oso de Oro a la mejor película.

Fotos: Stephane Cardinale/Dominique Charriau (Getty Images)

© REPRODUCCIÓN RESERVADA