Muere Michael Gambon, el inolvidable Dumbledore de ‘Harry Potter’

Michael Gambon

El actor Michael Gambon, el legendario e inolvidable Dumbledore en la saga de Harry Potter, ha fallecido este jueves a los 82 años. El intérprete, reconocido con un premio Olivier, ha dejado un legado inigualable de grandes títulos del cine y del teatro. 

La familia ha sido la encargada de confirmar el fallecimiento del irlandés, que también formó parte de proyectos televisivos como El detective cantante y Magriet. «Amado esposo y padre, Michael murió pacíficamente en el hospital acompañado de su esposa Anne y su hijo Fergus, después de un brote de neumonía. Michael tenía 82 años», ha añadido su representante al mensaje de sus familiares.

Michael Gambon interpretó al director de Hogwarts a partir de la tercera película de Harry Potter, cuando empezó a sustituir a Richard Harris, también fallecido en 2002.

Licenciado en la Royal Academy of Dramatic Art, pronto se incorporó a la compañía Unity Theatre y debutó en 1962 en la obra Otelo. Curiosamente, en la gran pantalla debutó con el mismo título en 1965, dirigido por Laurence Olivier. 

Sky Captain y el mundo del mañana (2004), El buen pastor (2006), El discurso del rey (2010) o Quartet (2012), son solo algunos de los innumerables títulos de su carrera.

A lo largo de sus más de 60 años de trayectoria consiguió cuatro premios Bafta de televisión y en 1998, la reina Isabel II lo nombró caballero por su aportación interpretativa al Reino Unido.  Se retiró de los escenarios en 2015 tras sufrir problemas de memoria, pero siguió actuando en cine y televisión hasta 2019.

© REPRODUCCIÓN RESERVADA