Muere Morgan Spurlock, el protagonista del premiado ‘Super Size Me’ que comió McDonald’s todos los días durante un mes

Morgan Spurlock

Morgan Spurlock, director de documentales que plasmó sus propios síntomas psicológicos y físicos por comer McDonald’s todos los días durante un mes en el largometraje Super Size Me, nominado al Oscar en 2004, falleció el jueves en el norte del estado de Nueva York debido a complicaciones derivadas de un cáncer. Tenía 53 años.

La familia de Spurlock confirmó su muerte.

«Fue un día triste, ya que dijimos adiós a mi hermano Morgan», dice Craig Spurlock, que trabajó con su hermano en varios proyectos. «Morgan dio tanto a través de su arte, ideas y generosidad. Hoy el mundo ha perdido a un verdadero genio creativo y a un hombre especial. Estoy muy orgulloso de haber trabajado junto a él».

Spurlock saltó a la fama por Super Size Me, en la que realizó un experimento consistente en consumir únicamente comida de McDonald’s durante 30 días. Las reglas también incluían la estipulación de que Spurlock no podía rechazar la opción de este proyecyo si se le pedía durante la transacción. El cineasta también hizo menos ejercicio para igualar la actividad física del estadounidense medio. Al final del experimento, Spurlock afirmó que había engordado 25 libras y sufría depresión y disfunción hepática.

Super Size Me cautivó al público cuando se estrenó en 2004, recaudando 22 millones de dólares en la taquilla mundial y provocando un debate sobre cómo la industria de la comida rápida fomenta la mala alimentación entre el público en general. McDonald’s retiró su opción «super-size» al poco tiempo de su estreno. Aunque el documental sigue utilizándose como ayuda educativa en algunas clases de salud en las escuelas, también ha suscitado debates sobre su exactitud en los años posteriores, con algunas críticas que citan la negativa de Spurlock a compartir públicamente su registro de dietas durante el rodaje.

Nacido el 7 de noviembre de 1970 en Parkersburg, Virginia Occidental, Spurlock se crió bajo la fe metodista, aunque más tarde se identificó como agnóstico. Se licenció en cine por la Universidad de Nueva York en 1993.

En los 13 años que siguieron a Super Size Me, Spurlock cosechó nuevos éxitos con su productora Warrior Poets, con la que produjo y dirigió casi 70 documentales y series de televisión. El amplio abanico de trabajos de Spurlock se vio impulsado por el tratamiento de temas controvertidos y de actualidad. Sus proyectos abarcaron temas como la guerra de Estados Unidos en Afganistán (Where In the World Is Osama Bin Laden), el salario mínimo y el trabajo de los inmigrantes (30 Days); la susceptibilidad de los consumidores a la mercadotecnia (The Greatest Movie Ever Sold); la caza de trofeos y la modificación corporal (7 Deadly Sins); el cuidado de ancianos y el juego (Morgan Spurlock Inside Man) y la presión empresarial sobre las granjas familiares (Super Size Me 2: Holy Chicken!).

© REPRODUCCIÓN RESERVADA