La sensibilidad y compromiso de Barry Jenkins (Moonlight) asoma en este origen del clásico de Disney.
Por Irene Crespo
★★★/★★★★★
Las críticas que Barry Jenkins (Moonlight, El blues de Beale Street) recibió cuando se confirmó su participación en Mufasa: El Rey León y cuando se vio el primer tráiler estaban totalmente fuera de lugar. No sólo por cuestionar las razones (personales, económicas, artísticas) por las que un director decida ponerse al frente de un proyecto, sino porque pensando en su cine, en sus intereses o su sensibilidad no era algo tan desubicado. Sólo lo sería para quien El Rey León no fuera más que otra película de dibujitos. Para Jenkins no lo era, nunca lo fui. El Rey León, estrenada en 1994, hizo algunas cosas mal si hablamos de representación, pero también hizo muchas bien. La cultura africana estaba en su centro, en su corazón, desde los paisajes al lenguaje, Lebo M y eso era algo poco o nada habitual entonces (e incluso ahora). Por ahí le entró a Jenkins el interés por rodar una precuela. Pero, además, en la historia escrita por Jeff Nathason (El rey león, Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal) halló muchas conexiones emocionales.
Mufasa: El Rey León cuenta los orígenes del personaje del título, del padre de Simba, ese con el que aprendimos a lidiar con la muerte y el duelo. Pero también cuenta los orígenes de Scar, el villano de la película original de 1994, frente al que moría Mufasa. Es cierto que quizá nadie se había preguntando qué les pasó a ambos, de dónde venían… pero metidos en esta espiral de franquicias imparable, aceptándola, no era una pregunta tan fuera de lugar. ¿Por qué Scar era así de malo, de oscuro? ¿Es su naturaleza o había algo más? ¿Por qué todos los animales vivían en paz sin devorarse unos a otros en aquel lugar gobernado por Mufasa? A todas esas preguntas y alguna más contesta esta película que es precuela de la versión en acción real y generada por ordenador que Jon Favreau dirigió en 2019. Aquella fue tal éxito en taquilla que una continuación (por delante o por detrás) no se podía hacer esperar y lo que ha tardado ha sido provocado sólo por la propia y compleja naturaleza técnica del filme (más pandemia y huelgas, claro). Aquella lo tenía más fácil siendo remake del triunfo absoluto de 1994. Jenkins y, sobre todo, Lin-Manuel Miranda lo tenían más difícil aquí: historia nueva, personajes de siempre, pero distintos, música nueva…
Quizá de la combinación de Barry Jenkins y Lin-Manuel Miranda, dos potentes nombres en lo suyo en Hollywood, se podría esperar aún más, pero Mufasa: El Rey León no decepciona en la fuerza de su narración, en la emoción de sus personajes y en las increíbles imágenes a lo largo del viaje que emprenden sus protagonistas. Y, sí, la música no llega al nivel de aquella banda sonora icónica compuesta por Elton John y Tim Rice, pero tiene un tema central, Tell Me It’s You (Dime que eres tú), ya presente en la shortlist de los Oscar, que deberíamos escuchar mucho, la verdad.
© REPRODUCCIÓN RESERVADA