Alegría, Tristeza, Ira, Miedo y Asco ya no están solos: en la nueva película de Pixar Del revés 2, que ya es un éxito de taquilla en todo el mundo, la mente de Riley se ve invadida por nuevas emociones más complejas, dispuestas a acompañarla en su transición de la infancia a la adolescencia.
Al igual que sus «colegas» del primer capítulo, Ansiedad, Envidia, Aburrimiento y Vergüenza se imaginaron con una forma específica y un color distintivo en mente para transmitir instintivamente al público su papel en la mente de Riley y sus características personales.
¿Te has preguntado alguna vez cómo se eligieron las formas y los colores en la saga Del Revés? Aquí tienes la respuesta.
Descubriendo las emociones de Del Revés 2
JOY
Protagonista absoluta de los dos largometrajes de Del revés, Joy está modelada con la forma de una estrella, por eso su color es el amarillo. De hecho, este personaje tiene una relación especial con la luz: es la única de las emociones que brilla con luz propia. Incluso su pelo, cuando se observa de cerca, está compuesto de pequeñas partículas que le dan una especie de «halo». El aspecto etéreo y luminoso de Joy refleja el papel central que desempeña en la mente de Riley, donde es la encargada de aportar serenidad y positividad.
ANSIA
Un auténtico volcán de energía, la Ansia viene a perturbar la vida cotidiana de Riley cuando la joven entra en la pubertad. Su trabajo consiste en protegerla de peligros que aún no puede ver e imaginar todos los escenarios posibles de catástrofe para prepararse para lo peor. La naturaleza de este personaje es, cuando menos, eléctrica: está en constante y frenético movimiento, tensa y siempre al límite. El pelo, la boca y los ojos se han animado por separado y nunca se detienen, lo que ayuda a expresar el caos que representa esta emoción. En cuanto al color, se ha elegido el naranja: podría parecer una contradicción, dado que es un tono tranquilizador, pero en realidad es una decisión que subraya la naturaleza ambigua de la ansiedad. Si por un lado es una emoción negativa, que nos paraliza, por otro -como vemos en la película-, cuando está en las dosis adecuadas, desempeña un papel clave para mantenernos a salvo.
LA FURIA
En esta película, la Ira se ve obligada a salir de su zona de confort y pasar por encima de sus instintos de pendenciero para colaborar con la Alegría y otras emociones. Es un personaje descarado, impulsivo, colérico… y a veces explosivo. Su forma es rectangular y de una sola pieza, símbolo de la rigidez de su pensamiento. Su color sólo puede ser el rojo del fuego y de la cólera.
TRISTEZA
El color de Tristeza fue bastante intuitivo para los artistas de Del revés y Del revés 2: en inglés, cuando uno está triste, puede utilizar la expresión «I’m blue». Y eso no es todo: el personaje está modelado con la forma de una lágrima, y al igual que una lágrima, tiende hacia abajo, como si se sintiera continuamente atraída por la fuerza de la gravedad y no pudiera mantenerse erguida. No es casualidad que a menudo la veamos desplomarse o caer al suelo.
MIEDO
Como en la primera película, Miedo vuelve para proteger a Riley de todas las amenazas posibles, esta vez compartiendo la tarea con Ansiedad (por la que muestra cierta admiración). Se ha elegido el color púrpura o lila para este personaje, cuya forma se inspira en un nervio frágil y plegado. Miedo es uno de los personajes más complejos de animar: no sólo, como Ansiedad, está siempre listo para disparar, sino que nunca lo vemos de frente. Siempre está representado en tres cuartos, de forma muy gráfica, como si fuera un dibujo bidimensional.
ASCO
La más elegante de las emociones, el Asco se inspira en la forma de un brócoli, la verdura que Riley no soporta, y por eso está representada por el color verde. Directa, sarcástica e incluso un poco snob, está decidida a proteger a Riley de todo lo repulsivo, ya sea la comida o un grupo de amigos que podrían hacerla parecer menos «guay». El rasgo más distintivo de Asco es, sin duda, sus larguísimas pestañas que, como revela el animador Michael Comet, están hechas de partículas que pueden atravesar su cuerpo y su pelo.
VERGÜENZA
El color de Vergüenza es el rosa, el mismo que tiñe las mejillas de Riley cuando la niña se emociona. Este personaje es un gran gigante amable, de pocas palabras, tímido y torpe. No le gusta ser el centro de atención y tiende a esconderse dentro de la capucha de su sudadera gigante. Al igual que Tristeza en la primera película, es un poco ajeno a las nuevas emociones: por eso, ambos se entenderán en la secuela.
ABURRIMIENTO
También conocido como «Aburrimiento», Ennui representa la apatía típica de la adolescencia. Desinteresada y aletargada, le gusta poner los ojos en blanco, dar respuestas sarcásticas y no participar en las demás emociones de la consola, prefiriendo quedarse en el sofá consultando su teléfono móvil. El personaje se inspira libremente en la forma de un fideo y se caracteriza por una cierta pesadez que representa su falta de energía. En particular, su pelo parece pesado y la cubre como una cascada. El hastío fue la última emoción en obtener un color distintivo. Según el diseñador de producción Jason Deamer, ningún color era suficientemente satisfactorio para el equipo a la hora de representar plenamente el estado de aburrimiento existencial. En un principio se pensó en el rosa, pero al final los creadores optaron por un tono gris índigo muy oscuro y desaturado, que puede resumirse como «meh».
ENVIDIA
¡Verde como la envidia! En la primera pelícual, la Envidia se imaginaba como una emoción masculina de color verde esmeralda. Cuando se reescribió el personaje para Del revés 2, se cambió su género y el color a un verde aguamarina, para distinguirla de la Asco. Su diseño fue especialmente complicado, ya que las primeras pruebas la habían convertido en una emoción poco agradable. Keiko Murayama, directora artística de personajes, consiguió el aspecto «tierno y adorable» mirando… ¡la foto de un adorable cachorro de cocker spaniel!
© REPRODUCCIÓN RESERVADA