Problemas para ‘Star Wars’: Disney acaba en los tribunales por "resucitar" digitalmente a un actor fallecido

Problemas para 'Star Wars'

Problemas para Star Wars: en estos días marcados por el luto por el fallecimiento de James Earl Jones, los fans tienen que hacer frente a otra triste noticia relacionada con la franquicia, pero esta vez se trata de un buen lio legal. Al parecer, Disney ha sido demandada por «resucitar» a uno de los rostros de la saga.

Según informa Euronews y se hacen eco otras numerosas fuentes, los problemas para Star Wars están relacionados con la aparición del actor Peter Cushing en Rogue One, de 2016. En ella volvimos a ver al Grand Moff Tarkin, comandante de la Estrella de la Muerte, a pesar de que el actor llevaba 22 años desaparecido. Vía CGI, regresó en la precuela de la saga, cuya trama versa sobre la entrega de los planos de la Estrella de la Muerte a la rebelión, acontecimiento que dio el pistoletazo de salida a las aventuras de Leia, Luke y el resto de protagonistas.

Sin embargo, según el productor y amigo de Peter Cushing, Kevin Francis, la compañía Mickey Mouse se pasó de la raya y presentó una demanda por «resucitar» al personaje con los mismos rasgos del actor. En los documentos, afirma que Cushing no aceptaría la reproducción de su aspecto sin permiso previo. Disney pidió que el caso se desestimara rápidamente, pero el Tribunal Superior de Londres se negó y por tanto seguirá adelante.

Tyburn Film Productions no solo demanda a Disney, sino también a LucasFilm, propietaria de los derechos de la franquicia Star Wars, y Lunak Heavy Industries, productora de Rogue One, junto con la antigua agencia de Peter Cushing. En 2016, Disney habría pagado unos 33.000 dólares a los herederos del actor por utilizar su aspecto, pero Francis aporta como prueba un contrato de 1993 relativo a otra película en el que Peter Cushing especifica no explotar su imagen sin permiso.

El juez encargado del caso no cree probable una victoria del demandante, especifica la fuente, pero sin embargo consideró que debía proceder judicialmente con el caso. ‘En un área del derecho en desarrollo, es muy difícil decidir cuáles son los límites sin una investigación completa de los hechos’, dijo.

La saga de La Guerra de las Galaxias hizo lo mismo no sólo con Cushing, sino también con Carrie Fisher, que apareció en Star Wars: El despertar de Skywalker tres años después de su muerte. El tema de la reproducción de los rostros de los actores mediante CGI e inteligencia artificial está a la orden del día y fue uno de los puntos más candentes en las negociaciones entre sindicatos y productores durante la reciente huelga que paralizó la industria de Hollywood.

© REPRODUCCIÓN RESERVADA