Prodigiosas es la historia real de las hermanas Pleynet, dos virtuosas pianistas, gemelas, que en el arranque de su carrera descubrieron una enfermedad degenerativa en sus huesos. Dirigen Valentin y Frédéric Potier, padre e hijo.
Diane y Audrey Pleynet habían dedicado su vida entera a la música y al piano. Fue su padre quien encaminó sus carreras desde niñas, llevándolas con un estricto horario de trabajo, clases y ensayos por competiciones y escuelas de prestigio hasta que las dos gemelas empezaron a despuntar por su brillantez. Tocando a la vez, con virtuosismo, precisamente cuando sus carreras despuntaban a la par, un diagnóstico también compartido, como todo en su gemelar vida, las llevó a parar en seco.
Encontraron en ambas una enfermedad genética extraña que provoca una desmineralización en los huesos, haciéndolos más débiles y frágiles, provocando dolores, hinchazón, se cebaba especialmente en sus extremidades, en sus manos. Es decir, podía y debía ser el final de su sueño como pianistas profesionales.
Sin embargo, y en parte empujadas por no haber hecho nada más en sus vidas, después de años de rehabilitación, las Pleynet encontraron una manera muy única de tocar a partir de un movimiento de las manos ligero y ágil y de repartir y compartir las notas y las partituras, de forma que a dos pianos y cuatro manos alcanzan la velocidad, el ritmo y la armonía que solas no podrían.
“El mensaje de resiliencia que nos regalaron estas gemelas de 40 años fue magnífico. Su dignidad ante la adversidad fue admirable y realmente nos conmovió”, cuenta Valentin Potier. Este cineasta trabaja junto a su padre Frédéric Potier y, precisamente, su peculiar forma de trabajar siempre de la mano, fue lo que atrajo a las gemelas Pleynet para acercarse a ellos y confiarles su historia. “Nos conocimos a través de un amigo común y estuvimos tres horas hablando en nuestro primer encuentro, ellas nos contaron toda su vida”.
A partir de ahí, los dos directores escribieron un guion que se alejaba un poco de la historia real. Las protagonistas de Prodigiosas son dos gemelas, sí, también animadas por un padre obsesivo para que sean las mejores al piano y que también son diagnosticadas con una enfermedad contra la que luchan decididas a seguir en la música. Pero estas brillantes hermanas se llaman Claire y Jeanne Vallois, interpretadas Camille Razat y Mélanie Robert, actrices y muy amigas, que pasaron más de seis meses aprendiendo a tocar el piano “hasta tener tendinitis”, recuerdan.
Los Potier decidieron ficcionar esta historia real para sumarle emotividad y poder cinematográfico centrándose en un único año de las protagonistas y manteniendo siempre presente “ese primer sentimiento” de admiración que los dos descubrieron al conocer a las prodigiosas Pleynet.
© REPRODUCCIÓN RESERVADA