¿Qué está pasando en Cannes?: el #Metoo avisa de un ajuste de cuentas con la publicación de 10 nombres coincidiendo con la inauguración

#MeToo

El aviso salía a la luz la semana pasada tras los rumores de que el medio francés Mediapart está preparando un informe explosivo para publicar durante Cannes con varias nuevas acusaciones #MeToo, ha habido mucha especulación sobre cómo afectará al festival.

La inauguración es este martes 14 con el filme de Quentin Dupieux Le deuxième acte, y con ella, se espera que salga a la luz en los medios de comunicación una lista de 10 nombres del ámbito cinematográfico francés acusadas de presuntos abusos sexuales, fruto de una investigación periodística que también contempla casos de abusos laborales. Tres de las películas presentadas en el certamen estarían implicadas, entre ellas la de inauguración.

El director del Festival de Cannes ha abordado estas informaciones en una rueda de prensa asegurando que «el año pasado, como saben, tuvimos algunas polémicas y nos dimos cuenta, por lo que este año decidimos organizar un festival sin polémicas para asegurarnos de que el principal interés para todos nosotros al estar aquí sea el cine», se desvincula Fremaux.  «Así que si hay otras polémicas, no nos concierne». En cualquier caso el festival ya ha puesto en marcha un protocolo de respuesta para tratar las posibles nuevas revelaciones de violencia sexual en la prensa.

Fremaux ya contra atacó estas informaciones el pasado día 7, cuando, ya conociéndose la amenaza de revelación de nuevas informaciones, informó de que programaría el cortometraje Moi aussi (Me Too) de la también actriz Judith Godrèche, que denunció en febrero que los directores Benoît Jacquot y Jacques Doillon, la habían violados siendo menor. 

El movimiento #MeToo en Francia se ha intensificado el año pasado con este caso y con el del actor Gerard Depardieu enfrentando un juicio por acusaciones de agresión sexual. 

Pero la incertidumbre por la publicación de esta lista no llega sola para la edición de Cannes más polémica de los últimos años, sino que también es previsible una convocatoria de paro organizada por el colectivo Sous les écrans, la dèche (Bajo las pantallas, la miseria) para dar a conocer el aumento de la precariedad en el sector del cine y que contempla la revelación de casos de abusos laborales en el sector. 

Fotos: Mark Piaseci (Getty Images)

 

 

 

© REPRODUCCIÓN RESERVADA