Robert De Niro, Palma de Oro Honorífica del 78º Festival de Cannes

De Niro

El martes 13 de mayo de 2025, el actor, director y productor estadounidense Robert De Niro recibirá una Palma de Oro honorífica por su trayectoria en la ceremonia de apertura del 78º Festival de Cannes, 14 años después de presidir el jurado en 2011.

Hay rostros que representan el séptimo arte y diálogos que dejan una huella imborrable en la cinefilia. Con su estilo interiorizado, que se manifiesta en una sonrisa amable o una mirada severa, Robert De Niro se ha convertido en una leyenda del cine. «Siento una gran pasión por el Festival de Cannes…», declaró al enterarse de su Palma de Oro honoraria. «Sobre todo ahora, cuando hay tantas cosas en el mundo que nos separan, Cannes nos une: narradores, cineastas, fans y amigos. Es como volver a casa».

Su debut en la pantalla selló el destino de una generación histórica de directores en la ciudad de Nueva York, que se convertirían en la siguiente generación de cineastas de Hollywood. Desde las primeras películas de un recién graduado Brian De Palma, Robert De Niro prestó sus rasgos a personajes antihéroes. The Wedding Party , Greetings y Hi, Mom! dan forma al estilo de Brian De Palma tanto como a la actuación de Robert De Niro, en la que la violencia brota de una calma carismática. Desde su juventud bohemia como hijo de pintores en Nueva York, se inspiró en una actitud callejera que, con sus códigos de conducta y ética, condimentaría sus primeras actuaciones y luego florecería frente a la cámara de Martin Scorsese. Esta legendaria amistad cinematográfica comenzó en 1973 con Malas calles , en la que retratan su vecindario de Little Italy.
A lo largo de su carrera, De Niro ha prestado su autoridad natural a personajes de la mafia italoamericana, desde pequeños matones hasta grandes mafiosos, convirtiéndolos en sus personajes característicos, a partir del año siguiente. Luego, interpretó uno de los papeles más importantes de su carrera y del mundo del cine: el del joven Vito Corleone en El Padrino II de Francis Ford Coppola , y superó con éxito el reto de interpretar los primeros años del personaje de Marlon Brando sin imitarlo. Su actuación le valió el Óscar al Mejor Actor de Reparto.

Los años siguientes confirmaron el talento de Robert De Niro, con una serie de películas y éxitos. En 1976, presentó dos obras maestras del 7.º Arte en la Selección Oficial del Festival de Cannes: 1900 , de Bernardo Bertolucci, y Taxi Driver , de Martin Scorsese , que ganó la Palma de Oro. Su actuación perfeccionista tuvo mucho que ver con este premio, entre la preparación (obtuvo una licencia de taxista en Nueva York) y la improvisación (la escena del espejo es indescriptible). Su compromiso con sus papeles se volvió legendario a medida que continuaba su colaboración con Martin Scorsese: aprendió a tocar el saxofón en New York, New York , se dedicó al boxeo y ganó 30 kilos para Toro salvaje, que fue idea suya y que le valió el Oscar al Mejor Actor. Para exorcizar su conflictiva relación con la fama, le llevó el guion de El rey de la comedia a su compañero protagonista, y llegó incluso a entrevistar a sus propios fans cuando iba a interpretar a este personaje obsesionado con la presentadora de un programa de entrevistas.

La película inauguró el Festival de Cannes en 1983. Al año siguiente, en Cannes, Robert De Niro presentó Érase una vez en América , la última película de Sergio Leone, antes de regresar a la Croisette con La Misión de Roland Joffé . Algo poco común para un actor: tan solo diez años después de Taxi Driver , Robert De Niro protagonizó una segunda Palma de Oro.

En la década de 1990, el actor se reinventó. Interpretó su personaje autoritario en comedias como Mad Dog and Glory de John McNaughton , Jackie Brown de Quentin Tarantino , Una terapia peligrosa de Harold Ramis y el éxito de culto Meet the Parents de Jay Roach, en el que traumatiza a un voluntario Ben Stiller.
Mientras seguía trabajando con Martin Scorsese ( Goodfellas , Cape Fear y Casino ), comenzó a producir y dirigir. Con Jane Rosenthal, fundó TriBeCa Productions en 1989. En 1993, dirigió con éxito su primer largometraje, Una historia del Bronx , que retoma uno de sus temas favoritos: cómo un vecindario moldea las relaciones comunitarias entre la violencia y la filiación. Su segundo largometraje, El buen pastor, se estrenó 13 años después.

De Niro

En los años 2000, osciló entre apariciones inesperadas, papeles secundarios conmovedores ( Silver Linings Playbook , Joy )— y papeles que confirmaron su leyenda en colaboraciones de primer nivel como Heat con Al Pacino.

Tras el 11-S, Robert De Niro fundó el Festival de Cine de TriBeCa en 2002 para ayudar a los neoyorquinos a recuperar su barrio destrozado. Reveló entonces otra faceta de su personalidad: su compromiso político. Antes de convertirse en un ferviente defensor de una sociedad igualitaria y humanista, nunca dejó de explorar la violencia de la sociedad estadounidense en películas que muestran la nueva cara perversa del crimen organizado, el declive del Estado, el trauma de la guerra de Vietnam y la manipulación de almas por parte de la industria del entretenimiento. Ejemplos notables de ello incluyen su destacada actuación en Joker , de Todd Phillips , y su última aparición en la Croisette para otra película con su amigo Marty ( Los asesinos de la luna ).

También te puede interesar:

© REPRODUCCIÓN RESERVADA