San Sebastián 2025 sigue compartiendo sus novedades en la 73 edición y hoy le ha llegado el turno a la sección Culinary Zinema.
El tailandés Pen-Ek Ratanaruang regresa a San Sebastián para inaugurar Culinary Zineman con Morte cucina, un thriller en el que la protagonista utiliza su maestría en los fogones para consumar su venganza.
Mientras que Uno de los nuestros. El legado de Joan Roca visto por 70 estrellas Michelin clausurará la sección, un documental en el que los grandes nombres de la gastronomía internacional se reúnen para rendir homenaje a uno de los mejores del mundo, el chef de El Celler de Can Roca.
Entre esos dos títulos: el documental Tetsu, Txispa, Hoshi, de Jon Arregui Larrazabal sobre el cocinero japonés Tetsuro Maeda y su restaurante Txispa, ubicado en el valle de Atxondo, a los pies del monte Anboto, en Bizkaia; Mam, ópera prima del francés Nan Feix, sobre un cocinero de Texas que durante un viaje se enamora de la comida vietnamita y ambiciona abrir su propio restaurante en Nueva York; y Jota Urondo, un cocinero impertinente, de Mariana Erijimovich codirigida con el director y productor argentino Juan Villegas, sobre el mítico chef bonaerense.
Y, como cada año, en Culinary Zinema tan importante como las películas son las cenas temáticas que las acompañan. Esta edición habrá cuatro: Álex Zurdo, Txitxo Fernández y Gabryella Ismeria de Kitchen 154 diseñarán un menú para acompañar el estreno de la película inaugural; el propio Tetsuro Maeda cocinará para el estreno del filme sobre él; y lo mimos hará Urondo, que vendrá de Argentina a Donosti; y también Joan Roca que clausurará las cenas acompañado en los fogones por Dani García.