Scarlett Johansson enfrentada con Microsoft por robarle la voz con OpenAI lanza un comunicado: «Estoy en shock»

OpenAI

La Viuda Negra lo es, Scarlett Johansson ha montado en cólera. La actriz está siendo noticia estas horas por haber lanzado un comunicado en el que ataca directamente a OpenAI, la compañía ahora propiedad de Microsoft que ha lanzado algunas tecnologías de inteligencia artificial como ChatGPT o la más reciente y revolucionaria Sora.

Según la estrella, la compañía se habría puesto en contacto con ella hace algún tiempo para ofrecerle convertirse oficialmente en la voz de Sky, una de las voces disponibles para el chatbot GPT-40 lanzado la semana pasada por la compañía. Scarlett Johansson declinó la oferta, pero familiares y amigos de la actriz le advirtieron más tarde de que, al parecer, la propia Sky sonaría definitivamente como ella.

«Cuando escuché la demo, me quedé impactada, enfadada e incrédula de que Sam Altman [fundador de OpenAI junto con Elon Musk, ed] siguiera adelante con una voz que suena tan parecida a la mía que mis amigos y conocidos más cercanos no podrían notar la diferencia», escribió Johansson. Altman, según la acusación, lo hizo intencionadamente, quizá excitado por el hecho de que la actriz prestara su voz en la película Her, de Spike Jonze.

Scarlett Johansson dijo que se vio obligada a contratar abogados, escribir una carta a OpenAI y exigir la retirada inmediata de la entrada, que ahora ya no está disponible. En un momento en el que todos nos enfrentamos a los deepfakes y a la protección de nuestra imagen, nuestro trabajo y nuestra identidad», concluye, “creo que son cuestiones que merecen absoluta claridad”.

En un comunicado publicado en su página web oficial, OpenAI rechaza todas las acusaciones: «Apoyamos a la comunidad creativa y hemos trabajado estrechamente con la industria del doblaje para asegurarnos de que hemos tomado las medidas adecuadas para el reparto de las voces de ChatGPT», escriben, «Todos los actores reciben una compensación superior a la del mercado, y esto seguirá siendo así mientras sus voces se utilicen en nuestros productos».

Sobre la cuestión concreta, añadieron: «Creemos que las voces de la inteligencia artificial no deberían imitar deliberadamente la voz distintiva de una celebridad: la voz de Sky no es una imitación de Scarlett Johansson, sino que pertenece a otra actriz profesional que utiliza su voz natural. Para proteger su privacidad, no podemos compartir los nombres de nuestros actores de doblaje».

© REPRODUCCIÓN RESERVADA