Paolo Sorrentino vuelve a su ciudad natal, Nápoles, para rodar otra película después de su regreso hace dos años durante el rodaje de La mano de Dios.
La película, aún sin título, trata de una mujer llamada Partenope «que lleva el nombre de su ciudad, pero que no es ni sirena ni mito», ha explicado Sorrentino a Variety.
En la mitología griega, Partenope es el nombre de una sirena que, tras fracasar en su intento de seducir a Odiseo con sus cantos, se arrojó al mar y murió ahogada. Su cuerpo fue a parar a una simbólica roca fundacional donde se encuentra Nápoles. Los napolitanos en Italia también son conocidos como «partenopeos».
«Su larga vida encarna todo el repertorio de la existencia humana: el desenfado de la juventud y su ocaso, la belleza clásica y sus inexorables permutaciones, los amores inútiles e imposibles, los coqueteos rancios y la pasión vertiginosa, los besos nocturnos en Capri, los destellos de alegría y el sufrimiento persistente, los padres reales e inventados, los finales y los nuevos comienzos», ha explicado el director en el citado medio.
El rodaje de la nueva película del director comenzará «a finales de junio» y tendrá lugar en Nápoles y en la isla de Capri.
El reparto principal de la película está compuesto por Luisa Ranieri, que interpretó a la tía Patrizia, con problemas emocionales, en La mano de Dios; Silvio Orlando, que encarnó al cardenal Voiello en El joven Papa; Stefania Sandrelli, musa de Bernardo Bertolucci y protagonista de varias películas italianas y Isabella Ferrari (La gran belleza).
El nuevo trabajo de Sorrentino supondrá su décimo largometraje.
El cineasta comenzó su carrera con El Hombre de Más, un drama de doble argumento en el que Toni Servillo interpreta a un cantante envejecido.