Pedro Almodóvar y Spike Lee serán homenajeados el próximo 10 de septiembre en el 48º Festival de Cine de Toronto (TIFF). La gala, en reconocimiento de sus trayectorias, tendrá lugar en el lujoso hotel Fairmont Royal York.
El director español recibirá el premio Jeff Skoll in Impact Media mientras que el americano obtendrá el Ebert Director.
Desde que Mujeres al borde de un ataque de nervios ganara el premio a la Mejor película joven en los Premios del Cine Europeo, Almodóvar se ha convertido en uno de los directores más exitosos del cine de autor.
A lo largo de su trayectoria ha ganado: cinco premios BAFTA, cuatro César y dos Oscar. Estos últimos en la categoría de mejor película en lengua extranjera (Todo sobre mi madre) y mejor guion (Hable con ella).
Lee, por su parte, ha sido nominado cinco veces a los Oscar, haciéndose con la estatuilla a mejor guion adaptado por Infiltrado en el KKKLan. En 2015 se convirtió, además, en la persona más joven en recibir un premio honorífico de la Academia por su recorrido profesional.
Lee también cuenta con una prolífica carrera que comenzó con Joe´s Bed-Stuy Barbershop: We cut heads. Entre sus trabajos más conocidos se encuentran: Malcom X, Haz lo que debas, La última noche y Plan oculto.
El 48º Festival de Cine de Toronto, que se llevará a cabo del 7 al 17 de septiembre, ha destacado del director manchego su visión artística, su narrativa y su compromiso por romper siempre con los límites del cine. Respecto a Lee han subrayado la inspiración que despierta en el público.
Foto: Getty Images
© REPRODUCCIÓN RESERVADA