El spin-off de ‘Batman’, cancelado debido a la controversia por la muerte de Charlie Kirk

El spin-off de ‘Batman’, cancelado debido a la controversia por la muerte de Charlie Kirk

spin-off de 'Batman'

El 10 de septiembre de 2025, Estados Unidos se vio conmocionado por el asesinato de Charlie Kirk, activista conservador y fundador de Turning Point USA (una organización sin fines de lucro dedicada a apoyar y difundir ideas conservadoras en escuelas y universidades de todo Estados Unidos), quien recibió un disparo durante un evento en la Universidad del Valle de Utah. La noticia tuvo una repercusión inmediata y, por improbable que parezca, tuvo repercusiones en el universo de Batman . El mismo día que la tragedia llegó a los titulares, DC Comics anunció la cancelación de una nueva serie derivada de la saga de Batman.

La nueva serie Red Hood se anunció en julio de 2025 como el primer cómic de la línea Black Label de DC (la serie «adulta» de DC) ambientado íntegramente en la continuidad principal del universo ficticio. Presentaba a Jason Todd, el ex Robin convertido en Red Hood, y a Helena Bertinelli, alias la Cazadora , quien se mudó a la ciudad ficticia de New Angelique, inspirada en Nueva Orleans. El proyecto tenía lanzamientos mensuales: el primer número llegó a las librerías el 10 de septiembre, el segundo el 2 de octubre y el tercero el 12 de noviembre. La guionista fue Gretchen Felker-Martin , con Jeff Spokes en el arte y Taurin Clarke en las portadas.

La decisión de DC, según numerosas fuentes internacionales, se produjo pocas horas después de que la escritora publicara en Bluesky un comentario sobre la muerte de Charlie Kirk . » Espero que la bala no haya sufrido daños tras tocar a Charlie Kirk «, escribió. » Una oración por este nazi imbécil «. Los mensajes, que circularon rápidamente en forma de capturas de pantalla y fueron ampliamente considerados hostiles, provocaron la suspensión de la cuenta de la autora en la plataforma. La editorial envió entonces un aviso a los minoristas especificando la cancelación de los pedidos de Red Hood n.º 2 y n.º 3, así como de cualquier número futuro de la serie. Además, anunció que los minoristas podrán recibir crédito por todas las copias del primer número ya facturadas, incluidas las vendidas al público.

En un comunicado oficial dirigido a los medios de comunicación y a los exhibidores, DC Comics declaró: « Valoramos al máximo a nuestros creadores y a nuestra comunidad, y afirmamos el derecho de las personas a expresar libremente sus opiniones. Las publicaciones o comentarios públicos que puedan interpretarse como una promoción de la hostilidad o la violencia son incompatibles con los estándares de conducta de DC Comics ». El comunicado no cita directamente las publicaciones de Felker-Martin, pero sí ofrece una idea del razonamiento detrás de la decisión.

El caso provocó la cancelación inmediata de uno de los estrenos más esperados de la temporada, demostrando cómo las noticias pueden impactar en la industria del cómic y en las historias del universo de Batman.

También te puede interesar:

© REPRODUCCIÓN RESERVADA