James Gunn está al frente de uno de los proyectos más esperados del año, Superman, pero la película se ha visto eenvuelta en una batalla legal sin precedentes que sigue avanzando y podría poner en serio peligro su estreno.
El director, ya adelantó en su momento que "no será una historia de origen". Con su estilo característico, Gunn aborda al superhéroe original en el recién imaginado universo DC con una singular mezcla de acción épica, humor y corazón, ofreciendo un Superman impulsado por la compasión y una creencia inherente en la bondad de la humanidad.
Ahora, el heredero de uno de los creadores del legendario personaje se enfrenta a Warner-DC por una cuestión de derechos y Warner Bros. acaba de dar un paso clave en la demanda contra la pelúcla que amenaza que podamos verla a nivel global.
El sobrino que ha decido embarcarse en esta batalla es Mark Peary, heredero de Joe Shuster, creador junto a Jerry Siegel, que en 1938 vendieron los derechos del personaje por 130 dólares. Ahora, Peary quiere impedir su esperado regreso a la pantalla grande.
Según la revista Variety, Warner ha dado un nuevo paso adelante alegando que ya la madre de Peary renuncuó a los derechos sobre Superman en 1992, cuando el creador, su tio, falleció. Por su parte, el representante de Mark Peary no desiste y asegura que, en algunos territorios, el copyright sobre el personaje debe ser renovado cada 25 años.
Además, se ha sabido que tras la muerte de Joe Shuster, la hermana de esta ya solicitó que DC aumentara los pagos, que resultaban ya irrisorios incluso en el momento de la primera venta. El estudio accedió a un pago anual de 25.000 dólares, lo que invalidaría cualquier reclamación sobre la obra.
Por otro lado, hay un detalle clave que podría estar alargando este intercambio de acusaciones cada vez más complejo y que podrían deribar en que Superman no se estreno en varios paises: EE.UU forma parte del Convenio de Berna sobre derechos de autor, motivo por el cual Mark Peary alega que puede presentar su demanda en tribunales de EE.UU. Warner ya ha contraatacado asegurando que no se unió hasta 1989, por lo que no trendría jurisdicción.
Con todo esto, el gran estreno podría estar en peligro. Estamos deseando saber cómo acaba este asunto, auque en 2034, los derechos de Superman ya serán de dominio público. ¿Traerá esto nuevos problemas para los futuros creadores?
También te puede interesar:
- ‘Superman’: Primer teaser de la nueva película de DC bajo las órdenes de James Gunn (‘Guardianes de la Galaxia’)
- El enfado de James Gunn: te mostramos el tráiler falso de ‘Superman’ que ha emitido la televisión francesa
- ¿Sabías que Hugh Jackman interpretó a Superman?: tenemos el vídeo de este momento olvidado