‘TERF’: la controvertida obra de teatro que representa la pelea entre J. K. Rowling y las estrellas de Harry Potter

TERF

Es una de las obras de las que más se ha hablado en años, y aún no ha tenido su primer ensayo. Esto se debe a que TERF , una nueva producción de un acto que se estrenará el 2 de agosto en el Festival Fringe de Edimburgo , se atreve a enfrentarse a una de las mujeres más poderosas —y controvertidas— del planeta.

Esa sería J.K. Rowling , la multimillonaria creadora del universo de Harry Potter , y ahora líder de facto del movimiento crítico de género que busca prohibir a las mujeres transgénero el acceso a espacios y servicios exclusivos para mujeres.

El debate, en ambos lados del Atlántico pero particularmente en el Reino Unido, se ha convertido en uno de los frentes más traicioneros de las guerras culturales, que ya involucran al nuevo primer ministro del país, Keir Starmer , quien ha dicho a los periodistas que se opone a enseñar "ideología de género" en las escuelas.

La controversia es sin duda un espectáculo secundario no deseado para Warner Bros. Discovery, donde actualmente se está desarrollando una serie de gran presupuesto de Harry Potter en HBO, habiendo reclutado recientemente a la showrunner Francesca Gardiner y al director Mark Mylod, ambos ex alumnos de Succession , con la bendición de Rowling .

La obra ya ha sido recibida con una ola de reacciones negativas tanto en el Reino Unido como en los Estados Unidos, en este último país en particular por parte de los medios de comunicación de derecha, con Breitbart, Fox News y otros medios conservadores posicionándola sin que nadie la viera como una crítica muy crítica de Rowling. Sus lectores, a su vez, han inundado las páginas de redes sociales del personal de producción con mensajes de odio.

TERF fue escrita por el dramaturgo y guionista estadounidense Joshua Kaplan, quien recientemente trabajó en Tokyo Vice de Max , y el equipo creativo de la obra insiste en que la producción no es una pieza de propaganda y le ha pedido a Rowling que asista al espectáculo; lo que Kaplan insiste es una invitación genuina y no un intento de "troleo".

Esto a pesar de su polémico título: TERF es un acrónimo muy cargado de significado. Hace referencia a “feminista radical transexcluyente”, un insulto que los activistas transgénero lanzan contra los críticos de género como Rowling. (Palece al lado del título original –TERF [palabra que empieza con C] – que resultó tan polémico que la sede original de la obra se retiró).

Fotos: Día Diapasuli (Getty Images)

© REPRODUCCIÓN RESERVADA