‘Terrifier 3’ responde a las motivaciones y habilidades de Art el payaso: un punto de inflexión para la franquicia

payaso

Aunque la franquicia Terrifier ya cuenta con dos capítulos a sus espaldas y el tercero es inminente, la naturaleza y las habilidades de Art el Payaso, el terrorífico asesino en serie interpretado por David Howard Thornton, siguen rodeadas de misterio.

Si en la primera película de la saga de Damien Leone el asesino aún podía considerarse «humano», en Terrifier 2 comienzan a esparcirse aún más pistas sobre la presencia de unas fuerzas aparentemente sobrenaturales que parecen dotar a Art de habilidades cada vez mayores. Hasta ahora, el tema había permanecido relegado a un segundo plano en las películas, dejando que Art captara la atención causando estragos entre sus víctimas. La próxima tercera entrega de la saga, sin embargo, parece prometer ofrecer a los fans una importante revelación sobre el sádico villano.

El tropo del asesino en serie que vuelve a la vida después de haber sido aparentemente asesinado por los protagonistas es ya un gran clásico del género slasher que hasta la fecha ha sido ampliamente asimilado y aceptado por el público. Jugando con este factor, Damien Leone ha resucitado a Art el Payaso. Sin embargo, la total falta de explicación sobre por qué y cómo éste ha podido volver a los vivos ha contribuido a ampliar la ambigüedad sobre la naturaleza del personaje y, por tanto, el aura de terror que gravita en torno a él.

Ahora, de cara a Terrifier 3, Leone parece haber decidido abandonar toda ambigüedad y dar algún tipo de explicación tras las inexorables habilidades de Art, tal y como explicó en una reciente entrevista:

«Es realmente diferente a todo lo que he visto antes en una película de terror, y fue una de las cosas que más me entusiasmó para poder explorar este aspecto sobrenatural del mal, y lo que permite a tu ‘hombre del saco’ volver a la vida. ¿Por qué de repente se vuelven sobrenaturales? Realmente quería explorar este aspecto como personaje, en lugar de simplemente esconderme y decir «Es sólo el tropo. Eso es lo que hace el hombre del saco’. Eso se convirtió en una de las cosas más emocionantes en lo que a mí respecta».

En Terrifier 3 se revela que Art es el siervo elegido de un demonio del infierno, una entidad que apareció inicialmente en Terrifier 2 bajo la apariencia de la «Niña Pálida» (Amelie McLain) que sólo Art, Sienna y el hermano de Sienna, Jonathan (Elliott Fullam), pueden ver. Al final de la segunda película, tras quitarle a Sienna la cabeza decapitada de Art, el demonio posee a Vicky, la única superviviente de la masacre anterior, ahora desfigurada y completamente loca y encerrada en una prisión psiquiátrica tras atacar a la periodista Monica Brown. El demonio hace entonces que Vicky dé a luz a la cabeza viva de Art, presagiando cómo está listo para volver a ensamblarse.

En el transcurso de la película, el demonio revela que Sienna es la elegida y la única que puede derrotar a Art con la espada mística que le dio su difunto padre. Sin embargo, antes de que esto ocurra, el demonio pretende causar el mayor dolor posible en la vida de Sienna a manos de Art para quebrar su espíritu y poseerla.

En resumen, ahora parece haber una explicación detrás de la atrocidad de Art el Payaso, cuyo objetivo último es precisamente la violencia brutal destinada a destruir a sus víctimas en espíritu antes de destruir sus cuerpos. Aunque Sienna sigue siendo su objetivo final, esta implicación tampoco resta importancia al caótico modus operandi del asesino, que sigue eligiendo instintivamente a sus víctimas e inventa formas cada vez más dolorosas de torturarlas.

© REPRODUCCIÓN RESERVADA