En The Alto Knights Robert De Niro vuelve a trabajar con el director Barry Levinson y el guionista Nicholas Pileggi interpretando un doble papel: es Vito Genovese y Frank Costello, los legendarios capos de la mafia italoamericana de los años 50.
Por Irene Rosignoli
Es lo uno o es lo otro. O estás dentro o estás fuera”, dice Vito Genovese en el tráiler de The Alto Knights. Y así es… A menos que seas Robert De Niro, que sigue muy dentro. Acaba de estrenar la serie Zero Day y el incombustible actor, ganador de un Oscar, regresa a sus casi 82 años a las películas de gánsteres, el género que le convirtió en leyenda, interpretando a la vez a dos de los jefes más notorios del crimen organizado de Nueva York: Vito Genovese y Frank Costello, mejores amigos desde la infancia y lugartenientes de Lucky Luciano, ascendieron a lo más alto de la cúpula para acabar luchando a vida o muerte entre ellos. Un doble papel que conlleva, además, un doble reencuentro.
Por un lado, con el director Barry Levinson, que ya le había dirigido en Sleepers (1996), La cortina de humo (1997) y Algo pasa en Hollywood (2008). Y, por otro, con Nicholas Pileggi, quien firmó los guiones de las dos películas pilares del género de Scorsese Uno de los nuestros (1990) y Casino (1995). Pileggi, que es un profundo conocedor de la mafia norteamericana gracias a las investigaciones periodísticas que le ocuparon en los 50, se interesó por The Alto Knights hace ya ocho años, aunque teniendo en cuenta que Hollywood intentó llevar la historia a la gran pantalla en los 70, parece poco tiempo.
Lo que le fascinó fue la historia personal de dos colegas a los que la vida llevó a los extremos opuestos de una sangrienta disputa que cambió la mafia y EE UU para siempre. Apodado “el primer ministro del hampa”, Frank Costello era conocido sobre todo por sus contactos políticos, gracias a los cuales se aseguraba impunidad para sus actividades delictivas. Vito Genovese, por su parte, era una persona cuyo nombre infundía un miedo reverencial. De hecho, se decía que con sólo fruncir el ceño era capaz de intimidar al gánster más audaz.
Tras la detención de Lucky Luciano, fue Genovese quien inicialmente tomó las riendas de la famiglia. Sin embargo, su reinado le duró tan sólo un año, ya que se vio obligado a huir a Italia para evitar una acusación de asesinato, dejando vía libre a su rival. Un final que, huelga decir, disgustó mucho a Genovese, quien en mayo de 1957 envió a Vincent Gigante, su chófer personal y sicario, para acabar con la vida de Costello.
Aunque no vamos a desvelar cómo acabó, es un hecho que la maniobra del amo desencadenó una serie de acontecimientos que asestaron un duro golpe a la delincuencia estadounidense. “La vida los llevó por caminos diferentes”, señala Pileggi, y añade que la película de Warner Bros. se centrará especialmente en las discrepancias entre los dos gánsteres, que encontraron destinos diametralmente opuestos en su ascenso al poder. “Vito Genovese tenía envidia de Frank Costello”, afirma Anthony M. DeStefano, colaborador durante muchos años de Pileggi en sus investigaciones sobre los bajos fondos estadounidenses. “Era un hombre de negocios, astuto y refinado, tenía muchos amigos en la política y se sentía a gusto fuera de la mafia. Su posición de liderazgo chocaba con la ambición de Genovese, que buscaba su propia redención tras sus años alejado de la ciudad de Nueva York”.
Un dualismo ciertamente maquiavélico y muy difícil de interpretar que sólo la genialidad de Robert De Niro podría sacar adelante. Al fin y al cabo, suya es la respuesta “conmigo mismo” a la pregunta que le hicieron de “¿quién es el mejor actor con el que ha trabajado?”.
En la cinta le acompañan la actriz Kathrine Narducci (El irlandés) en el papel de su esposa Anna Genovese; Debra Messing (Will & Grace) como Bobbie Costello, la mujer del rival; y Cosmo Jarvis (Shōgun) es el sicario Vincent Gigante.
También te puede interesar:
- Así es el thriller político ‘Día cero’, la nueva y ambiciosa serie de Netflix protagonizada por Robert De Niro: “Lo más importante era que mi personaje defendiera la honestidad”
- Crítica ‘The Alto Knights’: Duelo en la cumbre: Robert De Niro vs. Robert De Niro
- Robert De Niro denuncia en Gothams que su discurso ha sido censurado y saca el original en directo: "¿Cómo se atreven?"
© REPRODUCCIÓN RESERVADA