‘The Oder’: la historia real de un grupo supremacista blanco y su legado actual en el que se basa la película de Jude Law que arrasa en Prime Video

The Oder

Si entras en Prime Video hace varios días que verás el mismo título en el número 1 de las películas más vistas de la plataforma, hablamos de The Order. Un thriller dirigido por Justin Kurzel. La película, protagonizada por Jude Law y Nicholas Hoult, que nos sitúa en 1983, cuando una serie de robos a bancos, operaciones de falsificación y robos de vehículos blindados cada vez más violentos aterrorizan a las comunidades del noroeste del Pacífico. Mientras los desconcertados agentes de la ley intentan encontrar respuestas, un agente solitario del FBI, destinado en la tranquila y pintoresca ciudad de Coeur d’Alene, Idaho, cree que los crímenes no son obra de delincuentes comunes con motivaciones económicas, sino de un grupo de peligrosos terroristas nacionales, inspirados por un líder radical nacionalista y supremacista, que planean una guerra devastadora contra el gobierno federal de Estados Unidos.

Lo que muchos no saben es que The Order está basado en una historia real y los hechos que se relatan reviven el auge de The Silent Brotherhood, un grupo supremacista blanco y extremista que operó en los años 80 bajo el liderazgo de Robert Mathews. Una ideología que fue llevada hasta el terrorismo doméstico y quedó reflejada en la investigación de dos periodistas.

La radicalización y el extremismo político en Estados Unidos no son temáticas nuevas en la ficción, pero llama la atención lo fiel que es esta película a los hechos ocurridos bajo el liderazgo de Mathews, quizá, por que se basa en la novela  The Silent Brotherhood (1989), de los periodistas Kevin Flynn y Gary Gerhardt, que investigaron minuciosamente, con testimonios de testigos y agentes del FBI, el ascenso y caída de este radical de extrema derecha que a su vez se inspiró en la novela neonazi The Turner Diaries (1978) de William Luther Pierce, para sus hazañas, que acabaron con el trágico asesinato del locutor de radio judío Alan Berg en 1984.

A través de atracos y otros crímenes financiaron lo que ellos llamaron una revolución racial que pasa por la inquietante Jornada de la Cuerda, mencionada en el libro The Turner Diaries y con la que pretendían que los enemigos de la supremacía blanca fueran ejecutados públicamente.

Este libro, no solo sirvió de manual  ideológico para Mathews, sigue siendo mencionado por numerosos extremistas en la actualidad, que toman como referencia su guía para un genocidio de minorías en Estados Unidos. Sobre su historia, una infiltración del FBI que duró meses y la influencia del grupo en el actual auge del extremismo racial en EE.UU habla The Order, que recrea además la caza de Mathews en Whidbey Island que se saldó con su muerte y el fin de la organización, aunque no de su legado. 

También te puede interesar:

 

© REPRODUCCIÓN RESERVADA