Ni siquiera un maestro del Séptimo Arte como Quentin Tarantino está inmune a las críticas: un auténtico vaquero e historiador del Viejo Oeste Michael Grauer arremetió contra la falta de veracidad histórica de una de sus famosas películas , en un vídeo reciente para Insider.
El historiador y académico calificó a Django desencadenado con cinco sobre diez (lo que corresponde a la clasificación “mediocre”) . Aunque la película es fiel a algunos aspectos del contexto histórico que describe, como la actitud general de los alemanes hacia la esclavitud, Grauer enumeró una serie de imprecisiones notables.
«En cuanto a la trama, en algunos aspectos, una vez más, va más allá de toda credibilidad, porque Quentin Tarantino lo exagera todo. No había suficientes agentes de la ley formales, por lo que, en última instancia, tenemos a los cazarrecompensas que se consideran en cierto modo agentes del orden y tendían a operar fuera de los límites del comportamiento adecuado para un agente de la ley. Hubo algunas mujeres legisladoras, pero no muchas, y esa es una distinción importante . La recompensa de 7.000 dólares me parece excesiva. La mayoría de estas ciudades eran tan pobres que no podían ofrecer recompensas en absoluto«.
El historiador no es tan estricto en la relación entre Django y Schultz : «Si enseña el tiro rápido y el uso de armas de fuego a sus aliados, creo que deberíamos empezar por los inmigrantes alemanes. Los alemanes eran abolicionistas y estaban en contra de la esclavitud. Así que si ayuda al personaje de Jamie Foxx a liberarse, puede parecer inusual, pero no sería inconsistente con el sentimiento alemán sobre la abolición de la esclavitud».
«Me sorprende que las películas occidentales realizadas en los últimos años todavía muestren que se puede disparar a alguien en la calle sin ninguna repercusión. Si cometías un delito, ibas a prisión . Lo arrestaron, lo citaron ante el tribunal y luego fue el juicio. Diré algo sobre el sheriff al que dispara, que según él es el forajido Willard Peck, lo cual sucedió bastante a menudo. Sucedió que un bandido decidió reinventarse como hombre de ley».
Django desencadenado es un western con un carácter inconfundiblemente tarantiniano: a lo largo de su carrera, el director se ha destacado por un tono, un estilo y una sensibilidad únicos, caracterizados por un sentido de exageración, especialmente en la representación de la violencia. El final de Django desencadenado es una de las secuencias más sangrientas de toda la filmografía del director. La película fue un gran éxito tanto de público como de crítica , obteniendo una puntuación del 87% de los críticos y del 92% del público en Rotten Tomatoes. Fue especialmente elogiado por la forma en que Tarantino aplicó su estilo exagerado a un género que había permanecido estancado e impopular durante décadas. Con un presupuesto estimado de 100 millones de dólares, la película recaudó 425,4 millones de dólares en todo el mundo .