En la serie de televisión de Taylor Sheridan, Yellowstone, aparecen muchas prendas de ropa que han conseguido tener cierta repercusión en algunas de nuestras marcas favoritas.
Por Roberto Recchioni
Taylor Sheridan, es uno de los guionistas (y directores) más influyentes y exitosos de los últimos años, además de una persona muy inteligente que sabe sacar el máximo partido de sus creaciones. Así que, por si no tenía suficiente con haber convertido su conocido western moderno Yellowstone en un auténtico universo de ficción del que han salido varias series adicionales (1883 y 1923, y otras tres en camino, 6666, 1944 y The Madison, obviando las conexiones, reales o presuntas de los seguidores, del “sheridanverse” con otras como Tulsa King y Mayor of Kingstown), también se ha dedicado a tejer sinergias comerciales bastante complejas.
Sin ir más lejos, compró el histórico y existente 6666 Ranch antes de utilizarlo como elemento de ficción en Yellowstone, una jugada que hizo subir mucho su precio, para luego convertirlo en el gran protagonista de una futura serie conectada con la principal. De este modo, el autor obtuvo de los productores de la serie MTV Entertainment Studios, no sólo los derechos de explotación de las imágenes y el nombre de su rancho, sino también el de las localizaciones.
Y del mismo modo, eligió la ropa que caracterizaba las historias de la familia Dutton. Para ello, seleccionó cuidadosamente unas pocas marcas próximas al contexto narrativo de sus historias (para evitar un product placement exagerado e invasivo), y se aseguró de que las prendas destacaran de forma prominente. Carhartt, Wrangler y Patagonia son tres de las marcas que más vimos, con chaquetas de estilo Michigan, vaqueros de corte recto y camisas de lana y franela.
Aunque la marca más beneficiada por el “tratamiento Sheridan” es, sin duda, Filson, una empresa con una larga historia que, antes de que la obra se ambientara en Montana, confeccionaba ropa para un nicho de público formado por vaqueros de clase media acomodada y aficionados a la caza y la pesca.
Hoy, las prendas Filson se han convertido en el objeto de deseo de todo hombre blanco estadounidense de mediana edad gracias a la popularidad de la serie. De hecho, si entras en la web de Filson, verás la sección llamada Yellowstone Country, en la que no aparece ninguna marca oficial relacionada con la serie (no se pueden registrar derechos de autor con el nombre Yellowstone), pero sí toda una selección de chaquetas, camisetas y accesorios, que han salido en la serie (a menudo de forma muy destacada, como en el caso de las gorras de estilo camionero), o que no han salido, pero que tampoco desentonan.
Lo que no está en esa web son las fabulosas chaquetas que John Dutton luce en la primera temporada y que Ruth E. Carter (la primera mujer negra en ganar el premio Oscar al mejor diseño de vestuario por su trabajo en Black Panther) confeccionó expresamente para la ocasión. ¿Y hay forma de conseguir una? Fuera de bromas, Taylor Sheridan nunca habría dejado pasar la posibilidad de ganar más dinero. De hecho, puso en march la Yellowstone Shop, donde se venden réplicas (de no muy buena calidad, en mi opinión) de las piezas más icónicas, una selección de prendas y accesorios confeccionados por terceras marcas para la serie, y un sinfín de artículos marcados con la “Y”, símbolo del rancho de la familia Dutton.
Dicho esto, si queréis vestir al estilo Yellowstone, y hacerlo bien, con prendas de cierta calidad y durabilidad, yo me olvidaría de esa ropa y volvería a los productos que vemos en las pantallas. Si buscáis una chaqueta, optaría por la Tin Cloth Short Lined Cruiser Jacket, en negro para pareceros a Rip (Cole Hauser) o en marrón oscuro para pareceros a Kayce (Luke Grimes).
Si, por el contrario, alguien quiere ser más patriarcal, el modelo Rangewax Blacktail acolchado de Schaefer le hará sentir como el nuevo John Dutton (Kevin Costner). Para pantalones, Carhartt; para camisetas y vaqueros, Wrangler; y para camisas, Patagonia, y la omnipresente Filson, a la que también deberéis recurrir si lo que buscáis es una gorra. En cuanto al calzado, podéis elegir entre las marcas americanas Red Wing y Caterpillar o unas auténticas botas vaqueras de punta, si eso es lo vuestro.
Para ir acabando, si quieres adoptar el toque romántico de Beth Dutton (Kelly Reilly), su poncho azul claro es para ti. De nuevo, encontrarás muchas réplicas por internet, pero la calidad es la que es. Por desgracia, seguimos sin saber la marca del modelo original, pero si buscáis en Pendleton Woolen Mills, hay uno muy similar. Así que para vivir como en Montana, sólo os falta un sombrero de vaquero (Stetson, por supuesto), una pick-up y un rifle.
© REPRODUCCIÓN RESERVADA