La última película del mexicano Michel Franco, Memory, protagonizada por Jessica Chastain y Peter Sarsgaard, se estrena mundialmente en competición en el Festival de Venecia.
Según explica The Variety, la película es su tercera participación consecutiva en el Lido, después de Nuevo orden (2020), que ganó el Gran Premio del Jurado, y Sundown (2021).
Memory sigue a Sylvia (Chastain), una trabajadora social que lleva una vida sencilla y estructurada en torno a su hija, su trabajo y sus reuniones de alcohólicos anónimos. Esto se ve alterado cuando Saul (Sarsgaard) la sigue a casa tras su reunión del instituto. Su encuentro afecta profundamente a ambos al abrir la puerta al pasado.
«Siempre me han interesado las personas rotas y las familias disfuncionales. Pero en este caso, el enfoque era un poco diferente en cuanto a dónde llegan los personajes. Me interesaba explorar las posibilidades de que la gente se reconcilie con el pasado, si es que eso ocurre alguna vez, y cómo la gente puede encontrar un terreno común o no, dependiendo de todas las experiencias que tengan», explicó Franco a Variety.
En una película tras otra, Franco explora las vidas de personas que se encuentran al margen de la sociedad, a pesar de parecer estar atrincheradas en ella.
«Me fascinan los marginados, creo que los personajes más interesantes son los que no encajan«, dijo Franco. «Cuando era adolescente, siempre tenía la sensación de haber nacido en el lugar equivocado, nunca me sentí en el sitio correcto. Y creo que eso me convirtió en cineasta. Eso alimentó mi curiosidad y siempre es más interesante cuando la gente no se limita a aceptar su entorno y crea algo, no se limita a decir ‘sí’ a lo que se le presenta».