★★★
Nada sorprende, pero entretiene en el espía Amateur de Rami Malek.
Charlie Heller es un escrupuloso y metódico informático, un cerebro que trabaja para la CIA en temas altamente secretos, una pieza imprescindible en ese engranaje de seguridad mundial que se mantiene en las sombras, porque él mismo no parece querer llamar la atención, vive con su mujer a la que quiere mucho en el campo. Cuando esta muere en un ataque terrorista en Londres, viendo cómo su gobierno no hace nada, decide él tomarse la justicia por su mano y empieza entonces una carrera por el mundo persiguiendo a los malos y descubriendo el talento que este hombre de oficina tenía para las armas. “No eres un asesino”, le dicen en un momento dado, pero suponemos que cualquier podría convertirse en uno según las circunstancias.
Basada en la novela de Robert Littell publicada en 1981, Amateur es una de esas películas de espías, thriller de acción, a la que sobre el papel no se le pueden poner pegas porque todo funciona como debe funcionar, todas las piezas están donde deben estar y se mueven con una facilidad y ritmo muy estudiados… y quizá ahí está el problema, quizá estén demasiado estudiados. Heller es un hombre corriente haciendo algo extraordinario, pero tiene un gran talento que desconocía, todo lo que vemos suena a ya visto, más o menos, puede cambiar los destinos, las formas de engañar, matar, pero son detalles en un mundo post-Bourne, post-Bond y post-ponga-aquí-el-espía-que-desee.
Y a pesar de todo, como la película funciona y tiene un reparto de primera (de Rami Malek a Caitriona Balfe o Laurence Fishburne), Amateur es una buena opción de entrenamiento.
© REPRODUCCIÓN RESERVADA