★★★/★★★★★
David Holmes, gimnasta de formación, empezó su carrera como doble de acción en la película Perdidos en el espacio. Después pasó a formar parte de la franquicia de Harry Potter siendo el doble de Daniel Radcliffe; y fue en 2009, en la preproducción de Harry Potter y las reliquias de la muerte, cuando un trágico accidente le dejó paralítico.
El documental, que desde el jueves puede verse en HBO Max, es el coming-of-age de dos amigos (envueltos en el mundo del estrellato infantil) que según avanza deviene en un homenaje al trabajo de los especialistas.
Mediante vídeos caseros, escenas de detrás de las cámaras y entrevistas a familia y amigos, conocemos más de cerca a Holmes. La constante aparición de Radcliffe hace que uno se cuestione quién es el verdadero protagonista del documental y si su presencia es estrictamente necesaria.
Si bien la amistad y los vínculos que surgen dentro del set de rodaje es uno de los temas principales, las partes más emotivas no corresponden al intérprete de Harry Potter sino a Marc Mailley y Tolga, amigos y colegas de profesión de Holmes.
El mensaje de superación queda claro, pero también lo hace la falta de profundidad del documental. Las secuelas en la salud mental se pasan por alto, del mismo modo que la adaptación a una nueva forma de vida nada grata.
Es tal vez una despedida encubierta, otro legado más por parte del que fue una vez especialista, ahora que el deterioro gradual de la enfermedad se hace más evidente.
Puede que lo más acertado dentro de una historia de esta índole es que no se busquen culpables a pesar del remordimiento que persigue al coordinador de especialistas presente ese día en el rodaje, Greg Powell.
Presentes o no en el momento que sucedió todo, David Holmes: el chico que sobrevivió hace que sea difícil volver a ver con los mismos ojos las películas de Harry Potter. Siempre nos vendrá ese chaval, también con una cicatriz en la frente, cuya vida cambió de la noche a la mañana.
Lo mejor: Los diferentes materiales de archivo
Lo peor: Se queda en la superficie
© REPRODUCCIÓN RESERVADA