★★★½
El título original de esta película es Armand, el nombre del niño de seis años que desencadena la historia. Ha hecho algo a otro niño de su clase, Jon, que parece de índole sexual, que según el colegio ha traspasado límites y, por eso, llaman a los padres de ambos niños a una tutoría (de ahí el título en español) dirigida por dos de las profesoras del centro (mientras el cobarde director se mantiene a una prudente distancia). La madre de Armand (una genial Renate Reinsve, en su mejor papel desde La peor persona del mundo donde la descubrimos) es una actriz bastante popular, tiene una actitud altiva, incluso agresiva y llega allí en modo ataque y defensa de su hijo y de ella. Frente a ella, los padres del otro niño que buscan culpables y parecen haber sido ellos directamente agraviados. Las tensiones corporales, el lenguaje no verbal tensa absolutamente el aula en el que se reúnen, de una forma atmosférica y casi física, y un poco teatral intencionadamente. Hay mucha intención, mucho pensamiento y mucho cine en el debut de Halfdan Ullmann Tøndel, el nieto de Ingmar Bergman y Liv Ullmann, una de las mejores sorpresas del último Festival de Cannes.
Hay, sobre todo, el retrato de una mujer bajo la influencia sobre el que claramente construyó la película (empezó a escribirla porque Halfdan y Renate querían volver a trabajar juntos después de que colaboraran en un corto y ahora son una célebre pareja en Noruega, por cierto), con referencias a Bergma y también a Cassavetes. Es una mujer al borde de todo, todo el rato. Al borde del grito, que acaba gritando, al borde de la risa, que acaba riendo sin parar (en una de las escenas que mejor demuestran la capacidad interpretativa de esta actriz, que necesito días después para recuperarse), al borde de la lágrima… Tensiones que el director rompe con momentos musicales que sorprenden, descolocan y se entienden.
La culpa, el prejuicio, la mirada del otro, la soledad, el dolor acumulado, ¿hasta dónde puede aguantar esa mujer que se enfrenta a todo y a todos por defenderse y extraer la verdad? De eso va este retrato con mujer al frente.
Según avanza la historia se van descubriendo los lazos que unían a esas dos familias y cuyo trauma reciente es probable que ver con la actitud de los niños que, a pesar de todo, a la vista de cómo se comportan los padres, quizá lleven mucho mejor la vida en general.
© REPRODUCCIÓN RESERVADA