Crítica de ‘The Brutalist’ (Festival de Venecia)

'The Brutalist', la nueva película del cineasta Brady Corbet, está teniendo una gran acogida en el Festival de Venecia.

★★★½/★★★★★

Por Davide Stanzione

László Tóth (Adrien Brody) es un brillante arquitecto judío, superviviente del Holocausto, que huye de Hungría tras la Segunda Guerra Mundial con destino a Estados Unidos. Obligado al principio a trabajar duro y vivir en la pobreza, pronto obtiene un contrato que cambiará el curso de las siguientes décadas de su vida y se encuentra trabajando para el multimillonario Harrison Lee Van Buren (Guy Pearce), que pretende financiar proyectos arquitectónicos en Pensilvania.

The Brutalist, el monumental proyecto que Brady Corbet ha llevado a la 81ª edición del Festival de Venecia en Competición, es una película de una ambición sin límites: un fresco histórico y artístico, rodado en 70 mm VistaVision, que combina la magniloquencia de los grandes frescos del cine clásico americano con una reflexión sobre las raíces europeas e incluso sionistas de los Estados Unidos de América, abordada de frente y con una conciencia desenfrenada y acrobática de sus medios cinematográficos.

En la película, que dura unos torrenciales 215 minutos con obertura, epílogo e intermedio, también se habla, por supuesto, de los orígenes de Israel y se aborda la parábola industrial de los judíos estadounidenses, con una mirada a veces luciferina y a veces apagada, a la vez congelada y exaltada por una búsqueda desesperada y totalizada de la belleza formal.

El director de La infancia de un líder (2015) y Vox Lux: El precio de la fama (2018) mira deliberadamente a Stanley Kubrick (como confirma la pantalla negra inicial, a la manera de 2001) y acaba haciendo su propia versión de El hilo invisible de Paul Thomas Anderson, situándose finalmente, en cuanto al alcance y la resonancia del retrato capitalista, en las proximidades de Pozos de ambición (aunque con una considerable dosis extra de manierismo).

The Brutalist es, de hecho, una película catedralicia sobre los tormentos de un artista, su furia y sus excesos, sus relaciones ancestrales y violentas con sus mecenas pero también con los miembros de su propia familia, marcadas por la adicción al opio de László pero también por su dedicación maníaca a su obra y a afinar su visión de la arquitectura y del mundo, que para él -y no podía ser de otro modo- son evidentemente una misma cosa, sobre todo en el brutal y desestabilizador desequilibrio coercitivo de fuerzas que le agitan, citando a Goethe («No hay mayor esclavo que aquel que se considera libre sin serlo»).

Corbet se inspiró libremente en la novela de Ayn Rand El manantial maravilloso, en la que ya se había basado la película de King Vidor de 1949, haciendo una película sobre un arquitecto visionario similar a lo que hizo Coppola con su última Megalópolis. El actor y cineasta nacido en 1988, que se hizo famoso a los 16 años por su interpretación en Oscura inocencia, de Gregg Araki, se interesa sobre todo por la ferocidad tetrágona del poder y de la creación, elevada a la potencia por una puesta en escena suntuosa, que se permite más de una digresión jazzística y varias secuencias de una belleza figurativa deslumbrante.

En la parábola humana, histórica, artística y existencial de The Brutalist, es imposible, sin embargo, no sólo contar con la interpretación áspera y polifacética de un Adrien Brody redescubierto, sino también con el componente metafísico de las creaciones de Laszlo, constantemente seducido por materiales ásperos y cuadrados como el mármol y el acero (las escenas italianas en Carrara son memorables), pero también capaz de interceptar los tramos dorados de lo divino y poner patas arriba la Estatua de la Libertad en una reinterpretación temeraria, atrevida y nihilista de la historia y el arte estadounidenses desde una perspectiva maldita y desesperadamente eurocéntrica.