Crítica ‘Dune: Parte I’: Villeneuve sale airoso donde Lynch y Jodorowsky fracasaron

Dune Parte I

Reestreno en cines el 9 de febrero de 2024

Por Cristiano Bolla

★★★½/★★★★★

El cine de ciencia ficción de los últimos cinco años tiene nombre y apellidos: Denis Villeneuve. Tras La llegada y, sobre todo, Blade Runner 2049, el director canadiense aborda ahora otro monstruo sagrado del imaginario sci-fi, ese Dune capaz de hacer encallar incluso a personalidades artísticas del calibre de Alejandro Jodorowsky y David Lynch.

El ciclo de novelas de Frank Herbert, publicado entre el 65 y el 85, representa un interesante unicum en el panorama literario: ha influido profundamente en el imaginario de la ciencia-ficción (Star Wars sobre todo), pero a pesar de ello no había recibido hasta ahora una adaptación cinematográfica realmente reseñable. Villeneuve aprovecha el fracaso parcial de Lynch y no cede a la ilusoria tentación de condensarlo todo en una sola película, prefiriendo concentrarse sólo en la primera parte de la primera novela. Dune Parte I es esto: la hermosa premisa de un universo que podría dominar los próximos 10 años de imaginería de ciencia ficción.

La historia es siempre la misma: la lucha entre las nobles Casas Galácticas de los Atreides y los Harkonnen por el control de Arrakis, un planeta fundamental para el Imperio por ser el único que posee «la especia», el material que permite el viaje estelar. El Emperador confía el control de las operaciones a la familia de Paul Atreides (Timothée Chamalet), que sin embargo se encuentra en el centro de una compleja traición urdida precisamente para eliminarlos. Para sobrevivir, el heredero de la estirpe tendrá que abrazar su destino y vincularse a los habitantes de Arrakis, los Fremen, un pueblo en comunión con el desierto y los gusanos de arena gigantes.

La complejidad narrativa de Dune es notable. Villeneuve no rehúye de ella, utiliza la experiencia de La llegada y divide la película en dos partes: la primera, dedicada a la construcción del mundo, en la que presenta a los personajes y la mecánica social subyacente, a caballo entre lo medieval y lo futurista; en la segunda sienta las premisas de la historia, destinada, sin embargo, a prolongarse durante mucho tiempo antes de encontrar su cumplimiento. Respecto al material original, se mantiene el aspecto ecológico que hizo vanguardista, en cierto modo, al ciclo Dune en comparación con sus años: la explotación de los recursos, la vena anticolonialista y la reivindicación de los indígenas de su propia tierra son temas tan queridos por Herbert como por Villeneuve, que en su versión deja intacta su pureza crítica.

Destaca también la figura cristológica de su protagonista, el heredero de la familia Atreides en el centro de una antigua profecía: su naturaleza es sólo mitad humana, la otra mitad choca con la afiliación de su madre a las Bene Gesserit, una hermandad de «brujas» de las que Paul ha heredado ciertas habilidades que desde fuera parecen sustancialmente mágicas. Como un Cristo de ciencia ficción, Paul es esperado por los habitantes de Dune como un Mesías capaz de devolverles el disputado planeta, con toda la carga de expectativas y escepticismo que ello conlleva.

Las comprensibles dificultades para condensar todo este grueso literario en «sólo» dos horas y media de película se ven redimidas por un montaje técnico intachable, posible gracias a medios inaccesibles en los años setenta y ochenta. Incluso más que la fotografía y los efectos especiales, es la banda sonora de Hans Zimmer la que da cuerpo y valor a la propia historia: confiere a cada escena una épica descomunal, puntuando a los personajes y las dinámicas de poder mejor de lo que pueden hacerlo los diálogos, a menudo forzados por la necesidad informativa.

A fin de cuentas, Dune es exactamente como el planeta en el que está ambientada: una vasta extensión de material precioso, bajo cuya superficie aparecen peligros que la hacen inhabitable. La naturaleza, sin embargo, siempre encuentra una forma de sobrevivir y Villeneuve, al igual que los Fremen para su planeta, demostró ser la persona adecuada para guiarnos y enseñarnos a vivir en este entorno aparentemente hostil.