Crítica ‘El abismo de Kiruna’: «El director retrasa considerablemente la catástrofe real»

Kiruna

El día del cumpleaños de su hijo Frigga, la jefa de la mina de la ciudad sueca de Kiruna tiene que enfrentarse a su ex marido Tugge y a su nuevo amor Dabir. Pero un repentino derrumbe en la mina provoca un terremoto devastador, ya que la tierra se parte en dos como un abismo. Y el resultado es una película de catástrofes muy previsible y convencional, pero exitosa.

Por Marta Zoe Poretti

★★/★★★★★

Firme en el número 1 de las películas más vistas en Netflix este mes sigue siendo El abismo de Kiruna, la película sueca de catástrofes del director Richard Holm, que mezcla hábilmente todos los elementos más en boga de la cinematografía comercial, desde el tema ecológico hasta la centralidad de una fuerte protagonista femenina.

La premisa de El abismo de Kiruna parece una cuidadosa mezcla de «burbujas» y modas contemporáneas. El cóctel incluye así dos partes de película de catástrofes y supervivencia, una parte de drama familiar, revisado y corregido desde la perspectiva de la familia extensa, todo ello espolvoreado con un manto superficial de ecologismo y feminismo.

El director se inspira en un hecho real, llevando hasta sus últimas consecuencias el colapso geológico de Kiruna, la capital lapona del norte de Suecia. De hecho, a Kiruna se la llama «la ciudad andante», ya que el derrumbe gradual de las minas de guerra ha engullido barrios enteros, mientras que el centro de la ciudad ha sido trasladado o reconstruido en su totalidad. En realidad, sin embargo, el derrumbe y el desplazamiento de los edificios nunca provocaron víctimas.

En su lugar, Richard Holm imaginó reescribir la historia según los cánones del cine de catástrofes estadounidense, para una superproducción de altísimo presupuesto que sorprendió al público precisamente por alejarse tanto de los cánones de la historia del cine sueco.

Es una pena que tenga al menos dos problemas fundamentales. Por un lado, el director retrasa considerablemente la catástrofe real, que no llega hasta la hora y seis minutos. Así, todo el tercer acto está ocupado por el rescate del hijo del protagonista, cuya búsqueda es el leitmotiv de la película. Aunque la estructura narrativa conocida como slow burner está particularmente en boga en el cine contemporáneo, sobre todo en lo que respecta a las plataformas de streaming, aquí el material narrativo parece arder un poco demasiado despacio, hasta el punto de resultar previsible e incluso insustancial.

En segundo lugar, la película de catástrofes no representa en realidad más que la capa más superficial de la trama narrativa, mientras que es el drama familiar el que constituye el corazón palpitante del guion. Así, una cierta retórica parece impregnar los diálogos, mientras que El abismo de Kiruna revela poco a poco su verdadera inspiración. De hecho, la estructura narrativa, los personajes y los temas se inspiran irremediablemente en cierta serie americana, hasta el punto de que , más que una película de catástrofes, parece parecerse sobre todo a series como Chicago Fire, Station 19, 911 o 911 Lone Star.

Las series ambientadas en diversos departamentos de las fuerzas del orden suelen mezclar un conflicto personal de carácter familiar y sentimental con la tensión de un acontecimiento dramático violento. Del mismo modo, los personajes de la película son típicamente unidimensionales: adolescentes rebeldes, un ex marido celoso, una protagonista fuerte e intrépida dispuesta a arriesgar su vida por sus hijos.

Aparte de algunos problemas de ritmo, sin embargo, es probable que el éxito en Netflix esté ligado precisamente a su carácter retórico, poco exigente, tal vez insípido, pero sobre todo familiar. El resultado, sin embargo, sigue siendo inconsistente, dando lugar a un producto de consumo rápido, destinado a ser pronto olvidado y sustituido por un nuevo título de atractivo.