Crítica ‘El niño y la garza’ (Festival de San Sebastián)

El niño y la garza

1943, Guerra del Pacífico. Mahito es un niño de doce años que pierde a su madre en un incendio en el hospital donde está ingresada. Su padre, propietario de una fábrica de municiones y repuestos para la fuerza aérea, se vuelve a casar con la hermana menor de su mujer y decide trasladarse con su hijo al campo, lejos de Tokio, donde los bombardeos no llegan y la guerra es un eco lejano. Pero los recuerdos de su madre persiguen a Mahito y sus compañeros de escuela, hijos de familias campesinas, no le aceptan. Hasta que el niño conoce a una extraña garza gris, capaz de hablar, que le conduce a un mundo de fantasía, donde tal vez esté atrapada el alma de su madre.

No es la película testamento que muchos esperaban esta última, probablemente en todos los sentidos, película de Hayao Miyazaki, que inauguró el Festival de San Sebastián inmediatamente después de la Gala de apertura. El niño y la garza combina elementos típicos del cine del maestro japonés y parece un cruce entre El viento se levanta y El viaje de Chihiro, comenzando con una fuerte carga autobiográfica para abrirse pronto hacia los horizontes imaginativos que siempre han sido el rasgo más reconocible del cine de Miyazaki.

Las circunstancias del joven Miyazaki y de Mahito coinciden de forma casi literal: su padre abasteció a las fuerzas aéreas con su fábrica durante la Segunda Guerra Mundial, y la familia se benefició de ello, permaneciendo protegida y alejada del conflicto, una dinámica en la base del sentimiento de culpa que el director cultivaría a lo largo de su vida. Miyazaki tampoco perdió a su madre a una edad temprana, sino que, debido a una larga enfermedad (tuberculosis espinal), la vio en el hospital durante años. Sus mundos fantásticos siempre han sido en este sentido una estrategia escapista y un intento de reconstruir un orden moral de recuerdos en el caos de la historia y del mundo.

La novela de 1937 How Do You Live? de Genzaburō Yoshino, en la que se basa la película, es una colección de consejos y sugerencias sobre la vida que un hombre da a su sobrino de 15 años después de que éste pierda a su padre, pero se queda en poco más que un pretexto. De hecho, el libro aparece como un regalo de la madre de Mahito, que el hijo encuentra por casualidad en su habitación cuando ella ya ha muerto. Su legado. El respeto de Miyazaki por el texto es evidente y parece haber optado por una «no adaptación» o, al menos, una inspiración más sentimental (la figura de un viejo tío que rige los destinos del mundo fantástico aparece, en efecto, en la película) que narrativa. Si hablamos de estructura, en efecto, El niño y la garza no es más que una nueva variación de Alicia en el país de las maravillas, completa con la reina de corazones y el ejército de naipes, en este caso sustituidos por un ejército de loros carnívoros y su rey.

En la «madriguera del conejo», sin embargo, Mahito encuentra los recuerdos de su infancia, un nuevo vínculo con su madre, una conciencia diferente de las intenciones de su padre y una idea de vivir con el futuro, como si Miyazaki, operando a su joven protagonista, hubiera operado también a su yo anciano (pero los recuerdos no envejecen), a través de la forma de la mayoría de edad. La película se cierra así de forma vital y optimista, no testamentaria, de hecho, sino frontal, abierta al misterio de la existencia y a la idea de la muerte como huella de otros universos.