Crítica: ‘El otro lado’

El otro lado

★★★★/★★★★★

La aparición de un caso poltergeist en un humilde barrio de Barcelona es el detonante de El otro lado, la nueva serie de Berto Romero, coguionista junto a Enric Pardo y Rafael Barceló.

Lo que en un principio recuerda de manera inevitable a todo ese cine que se burla de las películas de terror (véase como ejemplo la saga de Scary Movie), deja claro rápidamente que esta vez nos encontramos ante un híbrido de comedia y terror, donde todos los involucrados van a moverse con gran acierto.

Repleta de referentes, empezando por sus personajes Jiménez del Oso (Buenafuente) o Iker Jiménez y Cuarto Milenio (Vigalondo con su programa La nueva era), la serie se adentra en el terreno del periodismo y del misterio para hablarnos del oportunismo, la falta de rigurosidad en los medios y la ausencia de un periodismo ético.

Para contar esto recurren a dos personajes contrapuestos que el propio Berto ha definido como: «la representación de lo peor del periodismo (Gorka) y la visión más idealista del mismo (Nacho)». Interpretados por Vigalondo y Berto respectivamente, Gorka y Nacho se conocieron en el pasado y ahora sus caminos vuelven a cruzarse.

El flashback que nos relata esto es, con seguridad, el punto débil de la serie. Toda la información que deriva de esas escenas no es realmente necesaria y cada vez que aparece, frena el presente.

Pese a ello, por su estética, su retrato de las masculinidades y la sátira que subyace, esperamos que no pase desapercibida; y que de no hacerlo, no lo haga únicamente por estar firmada bajo el nombre de Berto Romero.

Lo mejor: Lograr una serie para los amantes de la comedia y para los amantes del terror

Lo peor: La elección de la actriz que interpreta a la prima de Nacho, resulta algo forzada y falsa

© REPRODUCCIÓN RESERVADA