Crítica ‘El sol del futuro’

Crítica 'El sol del futuro'

★★★½/★★★★★

Giovanni (Nanni Moretti), un reconocido director de cine italiano, está preparando el rodaje de su nueva película. Sin embargo, la inesperada ruptura con su pareja de siempre y la detención de su productor pondrán en peligro su estabilidad y le llevarán a replantearse su forma de estar en el mundo.

Los grandes temas de Moretti -cine, política, familia- habitan el corazón de El sol del futuro, largometraje número dieciséis del cineasta italiano; un filme metatextual donde vida y cine se hibridan hasta tornarse indistinguibles, y en el que el intérprete y director arroja una mirada sarcástica y pesimista (que no derrotista: pese a que todo tiempo pasado fue mejor, siempre hay esperanza, quiere trasladarnos Moretti) sobre un presente en proceso de derrumbe

Un mundo que parece no haber aprendido nada de las cruentas guerras del pasado, repitiendo una y otra vez los mismos errores (el protagonista del filme, Giovanni, alter ego del propio Moretti, se encuentra filmando una película sobre la repulsa del Partido Comunista Italiano hacia la invasión de Hungría por parte de la URSS en 1953, clara alusión a la actual escabechina perpetrada por Putin en su vecina Ucrania); un sistema en el que las películas, sometidas al algoritmo de Netflix, han dejado de pensarse a sí mismas, haciendo a un lado dilemas éticos y estéticos, prostituyendo el poder transformador del cine y tornando la violencia en goce y no en valioso material para la reflexión.

El sol del futuro es una inteligente obra de madurez articulada desde la nostalgia, tras la que se halla un Moretti -un tipo que comienza a saberse fuera de su tiempo- tan inspirado y punzante como de costumbre; también, todo hay que decirlo, un ejercicio de autoficción ciertamente pagado de sí mismo y algo perezoso en su construcción formal. Pese a todo, gana lo bueno.

Lo mejor: La escena sobre la representación de la violencia en la pantalla, con Kieslowski y Scorsese por bandera.

Lo peor: Su egocentrismo.

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