★★½
Que Viola Davis puede dar tortas como panes lo intuimos hace tiempo. No creo que nadie lo pudiera poner en duda (Viudas, La mujer rey, Escuadrón suicida). Es una de las mejore actrices del Hollywood actual por algo. Una estrella de primer orden por algo. Por muchas cosas, entre ellas, porque puede ponerse al frente de una película de acción como G20 (disponible en Prime Video), tradicionalmente reservada a hombres.
Y de esto va un poco la película… de homenajear esas películas de puñetazos, carreras y tiroteos en las que un tipo (casi) solo es capaz de acabar con un escuadrón entero de terroristas. Miramos a John McClane, claro, aunque es probable que Patricia Riggen (Los 33) tuviera más en mente otro clásico de acción como Air Force One. Porque, como aquel, G20 entronca en ese subgénero de presidentes de EE UU obligados a convertirse en héroes y matones por un rato para salvar al mundo y, sobre todo, a su familia. O al revés, nunca se sabía quién sería más importante para ellos si les hicieran elegir… hasta ahora, si algo añade que aquí la Casa Blanca la ocupe una mujer, madre y exveterana de guerra es ese debate interno sobre si salvar la nación o a sus hijos adolescentes y marido.
A Viola Davis se la ve encantada de ocupar este lugar de mujer presidenta, de mujer empática, de mujer sensible y dura. De mujer que promueve un plan para ayudar a los más pobres, mientras pelea cuerpo a cuerpo con un grupo de fanáticos. Una película así en este momento que vivimos, la verdad… Ahí lo dejamos.
© REPRODUCCIÓN RESERVADA