Crítica: «La tierra prometida»: otra vez hay algo podrido en Dinamarca

La tierra prometida

★★★½/★★★★★

Por Cristiano Bolla

1755, Dinamarca. El gélido capitán Ludvig Kahlen (Mads Mikkelsen) pide permiso al Tesoro Real para embarcarse en una misión considerada casi imposible: cultivar algo en el salvaje e incontrolable páramo. Tiene que vérselas no sólo con la propia naturaleza, sino también con los bandoleros que habitan los bosques de la zona y, sobre todo, con el despiadado Frederik De Schinkel, un sádico juez de la zona con ambiciones declaradas sobre la tierra. La sinopsis de La tierra prometida podría sugerir un relato de pastoral negra, pero más allá de eso pronto se convierte en una epopeya tan épica como amarga.

Once años después de Royal Affair, el actor de Hannibal, Otra ronda y a estas alturas de todas las grandes sagas taquilleras (Star Wars, Harry Potter, el universo Marvel: las ha hecho todas) vuelve a ponerse al servicio del director compatriota Nikolaj Arcel, poniendo a su disposición todos los puntos fuertes de la casa: una frialdad expresiva única en el mundo, pero basta un momento para que brillen notas de amorosa dulzura. La capacidad interpretativa de Mads Mikkelsen es monstruosa, un agujero negro que atrae hacia él cada escena y cada pequeño gesto, incluso cuando sólo se trata de verle olisquear algo de tierra o ajustarse el cuello de una camisa raída.

Gracias a él, La tierra prometida adquiere un alcance aún mayor que su premisa. Mikkelsen encarna a un héroe trágico que persigue su propio destino sin saber cuándo detenerse. Se lo recuerdan una y otra vez una serie de personajes secundarios que, como satélites, gravitan en torno a su misión, inevitablemente atraídos por la oscura fascinación que emana de él y al mismo tiempo pesa sobre sus hombros.

Versión nórdica de Jasón, a la caza de un vellocino de oro personal capaz de ofrecerle la redención que busca en su vida marcada por la condición de bastardo (de ahí el título original de la cinta, Bastarden), Ludvig es a la vez un emblema de que el sudor y el trabajo pueden hacer realidad los sueños, pero también de que el sacrificio necesario para conseguirlo a menudo acaba consumiendo la llama del propio deseo. Un sesgo muy cínico de cuento de hadas que confiere a La tierra prometida un final menos previsible de lo que sugeriría su ambientación clásica.

Arcel pasa varias veces de un aspecto particularmente bucólico a una estructurada película de venganza, relegando esta especie de precursora de Rambo a un páramo que no es sólo un lugar físico, sino también un lugar del alma. Árido, inhóspito, pero con paciencia y amor incluso aquí todavía puede crecer algo: elementos que describen tanto la tierra como al protagonista de La tierra prometida.