Crítica ‘Los malditos’: La batalla como purgatorio despojado de toda épica

Crítica de 'Los malditos', el nuevo largometraje de ficción del cineasta italiano Roberto Minervini, que llega el 30 de mayo a los cines.

★★

Poco parece tener que contar Roberto Minervini en The Damned, su nuevo largo. Sus maneras resultan, en un primer momento, estimulantes: con los códigos propios del cine documental, el cineasta italiano “se cuela” en un pequeño pelotón de voluntarios que, en el año 1862, durante la Guerra de Secesión americana, son enviados a la frontera para prevenir posibles ataques. Despojada de casi todo (en términos de producción, pero también de puesta en escena, de narración, de carga dramática), la ficción está enteramente filmada en escenarios naturales azotados por el duro temporal de invierno y no hay en ella intento alguno de epatar al espectador: la guerra es reducida aquí, por el autor, a una suerte de eterno purgatorio; sus personajes comen, hacen fuego, conversan acerca de sus creencias, tratan de convencerse de que su papel en el sinsentido de la batalla tiene, en realidad, alguna razón de ser, sea terrenal o de índole metafísica. Y, sobre todo, esperan. Esperan hasta que al final la nieve cae. En el dispositivo formal que despliega Minervini, propio del cine de lo real que el autor ha venido trabajando en sus últimos largos (al aplicarlo aquí, en un film de ficción, es como si el cineasta nos invitase a asistir a una filmación real de una pequeña historia dentro de la Historia con mayúsculas, en un momento en el que el medio cinematográfico aún no existía), es donde reside el mayor interés de una propuesta tras cuya pretendida poesía minimalista (a la manera de Malick, pero sin su característica grandilocuencia) hay poco más que vacío.

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