Crítica ‘Nada’ (Festival de San Sebastián)

Nada

Estreno mundial en el festival vasco de la nueva obra de Gastón Duprat y Mariano Cohn, autores de Competencia OficialEl ciudadano ilustre. Si le gusta la comedia sofisticada, no encontrará nada mejor.

Gastón Duprat y Mariano Cohn son una pareja de directores y guionistas argentinos que trabajan juntos y hacen muy bien una cosa en particular: la sátira del intelectual de éxito, sus complejos de omnipotencia, sus ambientes de elección (festivales, congresos, programas de televisión…) y sus tics. Lo han hecho en el pasado con escritores (El ciudadano ilustre), actores y directores (Competencia Oficial) y lo hacen esta vez con un temido crítico gastronómico bonaerense, Manuel (un excepcional Luis Brandoni), que tiene que reconducir su vida cuando su ama de llaves de confianza, Celsa (Marìa Rosa Fugazot), tiene «la mala idea de morirse».

La serie se titula Nada y es la primera incursión de Duprat y Cohn en la narración por entregas: cinco episodios y una estrella invitada, Robert De Niro, que abre y cierra los cuatro primeros segmentos en el papel de narrador, antes de convertirse en coprotagonista en el episodio final. La aptitud cómica de estos dos autores siempre ha estado bien equilibrada: el cinismo nunca se convierte en nihilismo, el gag nunca es farsesco, hay un gran rigor formal y la diversión no se aprovecha de ningún atajo del mundo del espectáculo. Duprat y Cohn son muy conscientes de ello y saben que se les da bien, hasta el punto de salpicar su obra de «pistas falsas cómicas», algo que no se ve tan a menudo por ahí.

Por ejemplo. Manuel es un típico intelectual conservador, pero no porque sea de derechas, sino porque disfruta conscientemente (y sin culpa) de toda una serie de privilegios de casta derivados de sus talentos, socavados por los métodos capitalistas del progreso. Detesta los clichés, las actitudes groseras, el matonismo y, sobre todo, la falta de buen gusto. Y, por supuesto, carece de sentido práctico. Y aquí es donde la serie desvía las expectativas del espectador: Manuel utiliza una lavadora por primera vez, compra un teléfono móvil por primera vez, plancha una camisa por primera vez, pero cada una de estas premisas nunca se convierte en el sketch slapstick que nuestro instinto pavloviano esperaría. Se detiene dos segundos antes.

Falta el gag porque la comedia es una cuestión de comparación de caracteres, un descenso de las relaciones entre los personajes, incluso los que aparecen durante unos minutos: está en el diálogo, no en las acciones, y en esto es muy literaria. Es realmente admirable lo «serios» que son estos dos autores argentinos en su búsqueda del entretenimiento; hace falta un conocimiento espectacular de las expectativas del espectador.

Otro aspecto destacable es la relación generacional: los jóvenes de Cohn y Dupret son invariablemente superficiales y tienden al atontamiento, incluso cuando están animados por las mejores intenciones. Son, conformistas, los delincuentes menos perdonables. A veces, en el «mejor» de los momentos, manipuladores. Esta perfidia antihistórica -y un tanto indecorosa- de la escritura, que late siempre de fondo, es hilarante.

Luego, por supuesto, hay todo un discurso sobre la pasión por la buena cocina, inteligente y accesible incluso para los no iniciados (no está de más tener un bloc de notas a mano si se quiere aprender a cocinar un schnitzel), y sobre todo un retrato «impresionista» pero evocador de Buenos Aires. Dura 150 minutos en total, con bloques de media hora, pero no es una película cortada por exigencias de la plataforma: es realmente una serie, funciona como tal.

Bien, muy bien, queremos más.