★★★/★★★★★
Más de dos décadas después de Gladiator (2000) Joaquin Phoenix vuelca a ponerse en manos de Ridley Scott para narrar el ascenso y la caída de Napoleón Bonaparte en la esperada Napoleón en la que una brillante Vanessa Kirby se pone en la piel de una imponente Josefina, con la que mantuvo una relación adictiva que la convirtió al final de sus días en su único amor verdadero.
Napoleón no ha estado exenta de polémicas en relación al rigor histórico de la historia, sin embargo, todo eso desaparece arrastrado por el poder y la épica de unas escenas de batalla espectaculares que sirven de referencia para narrar la trayectoria del emperador, para las que Scott se ciñe al orden cronológico.
Joaquín Phoenix encarna en esta ocasión a un Napoleón oportunista y de una ambición desmedida, que sin embargo en ningún momento da paso a un análisis en profundidad del personaje, que se convierte en el protagonista de un biopic que, sin embargo, no deja casi espacio a otros relatos que no sean el suyo. Phoenix construye un arco para Napoleón en tres décadas que solo avanzan hacia la crueldad.
En medio de este personaje desmesurado se puede ver la luz de una Vanessa Kirby que está soberbia en su papel de Josefina, que sostiene la obsesión de Napoleón y se abre paso como una de las mejores interpretaciones de la película.
En la piel de Paul Barras, líder del Directorio entre 1795 y 1799, se pone un correcto Tahar Rahim, acompañado en de Rupert Everett en el papel del duque de Wellington, Mark Bonnar, Paul Rhys y Edouard Philipponat.
A pesar de apostar por una narrativa clásica, las licencias creativas que se toma Ridley Scott no son aptas para amantes de la historia y el rigor del los datos, que tendrán que hacer de tripas corazón en más de una ocasión durante un relato que convierte a los jugosos personajes que rodearon al emperador en mero acompañamiento.
Lo mejor: Una enorme Vanessa Kirby y la espectacularidad de las escenas bélicas.
Lo peor: El personaje de Napoléon no profundiza más allá de lo estrictamente explicado en otros relatos.
© REPRODUCCIÓN RESERVADA