★★½/★★★★★
Este viernes se estrenaba en Netflix el biopic Nyad, construido a partir del libro autobiográfico de Diana Nyad.
A los 60 años, y tras un intento infructuoso cuando era mucho más joven, la nadadora logró cruzar a nado de Cuba a Florida, es decir, atravesó 180 kilómetros de distancia conocidos como el Everest de la natación.
Nyad es otra película más de superación, de esas cuyo mensaje es que nunca es tarde para cumplir tus sueños. Un género característico, sobre todo, del cine yankee, ávido de historias inspiradoras y con discursos motivacionales.
La película se mueve entre la ficción y el documental, seguramente fruto de ser dirigida por dos documentalistas, Elizabeth Chai Vasarhelyi y Jimmy Chin (Oscar al Mejor documental por Free Solo). Es por esto que, quizá, también los personajes sean planos en su construcción y se representen como en ocasiones ya vistas: la deportista de élite egoísta y egocéntrica, la entrenadora que vive por y para su estrella hasta que alguien externo se lo hace saber, etc.
Esto se ve más claro en los diálogos, meramente informativos, principalmente en el personaje de Jodie Foster, quien se convierte en narradora tanto para el espectador como para el resto de personajes.
En determinado momento de la película, notablemente avanzado, se da a conocer el tema de los abusos sexuales sufridos por Nyad. No queda clara la intención al relatar esto: si es denunciar la violencia sexual que rodea a lxs deportistas de élite (conocido es el caso del médico Larry Nassar), si pretende hablar de las consecuencias en la construcción del carácter del personaje o… Quién sabe.
Lo único que queda claro después de visionar Nyad es que las respuestas las podremos encontrar en Find a way, el libro de la nadadora.
Lo mejor: La caracterización y actuación de Annette Bening
Lo peor: El personaje de Jodie Foster
© REPRODUCCIÓN RESERVADA