Crítica ‘Rivales’

Rivales

Por Davide Stanzione

★★★★/★★★★★

Tashi Duncan (Zendaya), un antiguo prodigio del tenis, se ha convertido en entrenadora: es una fuerza de la naturaleza que no admite errores, tanto dentro como fuera de la pista; una girlboss acostumbrada a hacer malabarismos en la cumbre con su sinuoso carisma, pero también con su innegable aura de autoridad y determinismo. Casada con un perdedor, Art Donaldson (Mike Faist), que está desesperado por reaparecer en el US Open, un slam que aún le falta, la estrategia de Tashi para la redención de su marido da un giro sorprendente cuando se enfrenta en la pista al ahora arruinado Patrick Zweig (Josh O’Connor), antaño su mejor amigo y ex novio de Tashi: son dos retadores sin límites. A medida que su pasado y su presente chocan y las tensiones aumentan, Tashi tendrá que preguntarse cuál es el precio de la victoria.

Rivales, de Luca Guadagnino, es pura mecánica del deseo aplicada no sólo al deporte: el tenis, de hecho, es un mero pretexto, ante todo geométrico, para establecer y delinear trayectorias y patrones, que del terreno de juego transitan a la vida, a las relaciones de poder, a los vínculos de pareja exclusivos o compartidos. Art y Patrick fueron conocidos en su día como «Fuego y Hielo», pero ahora ambos parecen quedarse con una mezcla de polvo que comer en el campo y cenizas con las que enfrentarse a una mujer, la propia Tashi, a la que ambos han intentado (e intentan) canibalizar, pero acaban mayoritariamente canibalizados.

Rivales es una película alegre y maravillosamente enloquecedora, que juega con una libertad desvergonzada y sensual tanto con la puesta en escena del espectáculo tenístico como con la frenética alternancia de puntos de vista y planos temporales. Su idea del cine nunca prescinde de una exaltación de la mirada como motor y lugar de aterrizaje de toda obsesión, y Rivales, desde este punto de vista, aunque es una película en todos los sentidos de estudio (producida por Amy Pascal, distribuida por Warner Bros.), es al mismo tiempo una exaltación de la mera dinámica del puro gesto, que lo devuelve todo a un plano concreto, práctico, físico e inevitablemente también erótico.

Art, Patrick y la Tashi de Zendaya, perfecta en el papel de una reina del tenis psicológicamente polifacética e intelectual y sensualmente vigorosa (Guadagnino la encuadra sin vacilar, tanto en traje como en el dormitorio mientras se rocía las piernas con aceite) son los tres vértices de un triángulo que se escinde y se cuadra, a través de la metáfora descarada de los golpes infligidos en el terreno de juego, las numerosas contradicciones flagrantes que invisten los vínculos de todo orden y grado, transformándolos en juegos a veces muy desequilibrados en los que todas las partes del campo no disfrutan necesariamente de los éxitos.

Es claramente una película sobre las relaciones de poder, que combina la ética americana del deporte con el eterno retorno de la sensibilidad bertolucciana del ménage à trois. Como tal, es una película espuria y mestiza, mitad europea y mitad americana, al mismo tiempo objeto de consumo y ensayo de autor sobre el cine-movimiento, una investigación sobre las relaciones de poder que regulan el pasado y el presente, oscilando de un polo a otro como bolas locas, y una radiografía de los remordimientos y las ilusiones que determinan las elecciones de los personajes con consecuencias a menudo incalculables e infinitesimales.

En esta película impúdica y gozosa, que Guadagnino dirige a partir de un guión de Justin Kuritzkes (marido de Celine Song, de Vidas pasadas, y autor también del guión de Queer, la próxima película del director de Call Me by Your Name, con Daniel Craig), el sexo es la reivindicación de una alteridad, que hace de la belleza formal un postulado para indagar en excesos y contradicciones, también en el plano estilístico, dialogando frontalmente con el videoclip, el softcore, el anuncio brillante, el viento impetuoso de las emociones, que en una escena se materializa concretamente y nos arrastra por peso a las partes de la abstracción, de la fantasía, de la película soñada.

A este efecto de excitación y suspensión contribuye muy bien la banda sonora, electrizante y machacona, disparada «a toda pastilla», un poco como las pelotas de tenis en CGI, por Trent Reznor y Atticus Ross, que juegan de forma pop, intrusiva y violenta a enmarcar las pistas de tenis con sus notas electrónicas, creando un comentario sonoro en directo que no es sólo un valor añadido, sino también un segundo director que se encuentra a sí mismo como una especie de árbitro de la cancha, un super-ego nunca castrante que potencia el poder dopaminérgico de los cuerpos en acción.

Guadagnino, flanqueado una vez más por el director de fotografía tailandés Sayonbhu Mukdeeprom, se confirma como un director inspirado y personal incluso cuando se enfrenta, con la humildad de un tirador, a una operación tan comercial, sutil y compleja, alistando a estrellas de primera fila y convirtiéndolas en cuerpos tensos, vívidos, sudorosos, a la vez hechizantes y vibrantes, portadores de subtextos y metáforas, trayectorias despiadadas e infinitas posibilidades, tanto en el ejercicio de contar historias como en la representación del amor en sus formas más magnéticas, despiadadas, peligrosas y sadomasoquistas.

Donde Call Me by Your Name era una película sobre la postergación del deseo (la posterior de Elio y Oliver fue en este sentido la declaración más emblemática de la poética), aquí el magnetismo de las pasiones y los éxitos mira más aguda y desencantadamente a la pureza de la representación, entregándose a un juego golpe a golpe que cruza la «rave party» (Guadagnino dixit) de imágenes y sonidos, el huracán físicamente evocado, la parodia fálica de objetos, alimentos y raquetas, el mélo afrodisíaco. El C’mon final no puede ser una declaración de conciencia más directa: nuestro tiempo, y el de los personajes de Rivales, es un aquí y ahora infinito en el que sólo los que se detienen (y dejan de ser miradas y criaturas deseantes) están verdaderamente perdidos.