Crítica “Sala de profesores”: un magnético thriller sobre la crisis moral de nuestro tiempo

Sala de profesores crítica

★★★½/★★★★★

Carla Nowak, una idealista profesora de matemáticas y deportes, comienza su primer trabajo en una escuela de secundaria. Cuando se producen una serie de robos en la escuela y se sospecha de uno de sus alumnos, decide llegar al fondo del asunto por su cuenta. Carla intenta mediar entre padres indignados, colegas obstinados y estudiantes agresivos, pero se enfrenta a las implacables estructuras del sistema escolar. 

En Sala de profesores, Ilker Çatak articula una sobrecogedora radiografía de nuestra sociedad contemporánea, asolada por el revanchismo, el odio al diferente y la manipulación mediática en tiempos de la videovigilancia y de la corrosión institucional. El cineasta de origen turco hilvana con éxito su discurso (sin en ningún momento resultar discursista) al aterrizar los males endémicos del sistema en un microcosmos tan concreto como lo es un colegio de primaria. 

El cuarto largo de Çatak, nominado al Goya a Mejor Película Europea y al Oscar a Mejor Película Internacional, es una sutil pieza de orfebrería realizada con sumo tacto, distante y profundamente respetuosa con el espectador, en la que destacan, además de un formidable manejo del punto de vista, el inteligente uso del formato de pantalla (desasosegante 4:3), la milimétrica gelidez de su puesta en imágenes (especial mención merece su muy estudiada paleta de colores) y la interpretación protagonista de la fantástica Leonie Benesch. 

Todo ello contribuye a construir a una turbulenta y desasosegante atmosfera que, pese al planteamiento puramente realista de la película, acaba por convertir el relato en un thriller magnético sobre las consecuencias de defender lo correcto en un mundo en profunda crisis moral.

© REPRODUCCIÓN RESERVADA