★★★/★★★★★
Una divertida y colorista (súper) aventura navideña cuando el Santa Claus real está a la vuelta de la esquina.
Por Irene Crespo
Unir Navidad y superhéroes en una película dirigida al público infantil y familiar parece una idea tan infalible y brillante que cuesta pensar cómo no se había explotado antes. Eso es SuperKlaus, producción animada española, codirigida por Andrea Sebastiá y Steve Majaury, coescrita por los canadienses Phil Ivanusic y Sylvie Belanger, y creada por dos compañías potentes del sector en nuestro país, Capitán Araña (Ozzy) y 3 Doubles Productoons (Momonsters).
El heroico Papá Noel del título hace referencia a un personaje de ficción dentro de la ficción, es el superhéroe favorito de niños como Billie, la protagonista, quien está deseando ir al cine para ver su última aventura (un buen tanto para la trama: niños queriendo ir al cine). Días antes de la Navidad, el Papá Noel de verdad se da un fuerte golpe en la cabeza y se despierta creyéndose SuperKlaus, del que también es muy fan, por lo que sale corriendo de su taller en Laponia para resolver alguna misión inventada. En su llegada al mundo humano, por suerte, da con Billie y su mejor amigo, C.A.R.L., un robot creado por los padres de la pequeña para que le haga la compañía que ellos, esforzados en su trabajo, no pueden darle. Al inesperado grupo de aventureros se unen el jefe de los elfos, Leo, y el reno más rápido. La misión entonces se transforma en un reto real, que ni el propio SuperKlaus podría enfrentar, no sólo tienen que regresar al Polo Norte a tiempo de recoger los juguetes para que después repartirlos por todas las casas del mundo el día 25; además, tienen que enfrentarse al malvado Fafnir, un juguetero sin alma navideña, pero mucho espíritu capitalista que crea muñecos hipnotizadores para seguir aumentando sus beneficios (ejem).
Navidad, tecnología y superpoderes se unen en una combinación atractiva y colorista para los más pequeños. Una película perfecta para estas fechas e iniciarles (o continuarles) en su espíritu navideño-cinéfilo. Valores como la amistad, el respeto, la superación personal y la lealtad resuenan en una aventura con la que no se aburrirán.
© REPRODUCCIÓN RESERVADA