‘Volver a ti’: Desapasionado drama familiar sobre el final del amor

‘Volver a ti’: Desapasionado drama familiar sobre el final del amor

Crítica de la película danesa 'Volver a ti', que llega hoy, viernes 27 de junio, a las salas de cine españolas.

★★★½

Ane y Thomas son un matrimonio de mediana edad en periodo avanzado de descomposición. Hace ya tiempo que han decidido separarse y seguir caminos distintos; Thomas, de hecho, tiene ya una nueva pareja, cosa que no le ha ocultado a su mujer, con la que todavía convive. Tan solo les falta un último escollo por salvar: hacérselo saber a sus dos hijas (una todavía pequeña; la otra, adolescente), decisión que posponen una y otra vez mientras intentan encontrar el momento adecuado para revelarles la ruptura. De pronto, inesperadamente, Ane sufre un accidente cerebrovascular de graves consecuencias, lo que llevará a Thomas a retrasar aún más el anuncio de divorcio e implicarse de lleno en los cuidados de la que, hasta el momento, ha sido su esposa. La cineasta danesa Jeanette Nordahl construye, desde aquí, un desapasionado y realista drama familiar, marcado por la habitual frialdad escandinava, siempre más cerebral que emocional (pese a puntuales arranques de visceralidad) y cuya principal virtud reside, además de en las interpretaciones de sus dos protagonistas, en su empática exploración (siempre libre de argucias sensibleras) de la psicología humana y de las complejidades de nuestras relaciones. De tempo pausado y suma precisión en su narrativa visual, la película explora el perpetuo conflicto conyugal entre el ansia de novedad y la inercia de la rutina diaria, esa difícil tensión que oscila entre abandonarse al impulso y preservar la estabilidad. También, en última instancia, Volver a ti incide en cómo las adversidades a las que la vida nos enfrenta pueden ser, por transformadoras, auténticas oportunidades para reavivar llamas que creíamos definitivamente extinguidas.

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