Arón Piper presenta ‘El Correo’: «Mi personaje está inspirado en personajes reales»

Arón Piper

El actor que saltara a la fama con Élite es el gran protagonista del thriller de acción El correo, de Daniel
Calparsoro. Nos responde desde Los Ángeles, donde busca ampliar horizontes en su carrera actoral y está grabando su álbum “más maduro”.

El correo es una apuesta trepidante que sitúa a Arón Piper en su mejor momento. Un thriller de acción que relata los años más oscuros de la crisis, una aventura criminal que parece inverosímil si no supiéramos que está basada en hechos reales.

En la película se mencionan el caso Malaya, el caso Noós, y vemos imágenes de Cospedal, de Mariano Rajoy… incluso hay un pequeño cameo de la periodista Ana Pastor. ¿Te has basado en algún nombre para construir a Iván?

Igual que la película, mi personaje está inspirado en personajes reales: es un correo de dinero negro que lleva de un sitio a otro para que sea blanqueado. Explica una época de España en la que nos fue muy bien hasta que explotó en 2008, pero no recibí referencias de nombres concretos, aunque siempre hablamos de políticos de la época.

Eras un niño cuando explotó la burbuja inmobiliaria. ¿Te tuviste que documentar sobre ese momento?

Mi generación no sabía tanto de lo que pasaba en ese momento, pero sí se enteró, esa crisis nos marcó muchísimo, cuando yo era pequeño no se hablaba de otra cosa en el colegio y tuvo consecuencias que arrastramos para mucha gente todavía. He visto documentales, noticias, he refrescado la memoria con información, pero había algo que ya estaba ahí.

No es tu primer thriller, aunque sí la primera vez que ruedas con Daniel Calparsoro, todo un referente del género. ¿Cómo ha sido el trabajo con él?

Hice un casting con Daniel hace mucho, pero no salió, tenía ganas de trabajar con él y aun así me ha sorprendido para bien. Lo que más me gusta es que es un director que no da muchos rodeos para explicar las cosas, con tres o cuatro pautas nos entendíamos perfectamente.

Un rodaje en seis semanas y cuatro países diferentes: Madrid, Marbella, Bruselas, Ginebra y Hong Kong.

Sí, y yo aparezco en toda la película, así que fui a todas las localizaciones, se hizo todo en tiempo récord, pero estamos todos muy orgullosos. Cuando se vea el resultado, a la gente le parecerá que tuvimos más presupuesto y tiempo del que hubo realmente. No pude disfrutar mucho de los destinos… Ya se sabe, pero siempre hay tiempo para una cerveza en Hong Kong.

En alguna ocasión has dicho que te consideras “un chico Vaca Films”, ya has trabajado varias veces con ellos.

Es que estoy muy agradecido a Emma [Lustres] y Borja [Pena], trabajé con ellos en El desorden que dejas, me gusta currar con ellos porque siempre me han ofrecido buenos papeles, confían mucho en mí y, por eso, trabajo muy a gusto. Este proyecto, de hecho, surge ya en el rodaje de aquella serie, Emma me lo mencionó tomándonos algo en A Coruña, entonces ya estaban trabajando en la idea y me tenían en mente.

El espectador va a escuchar tu voz haciendo una narración de la trama de principio a fin, estás acostumbrado al estudio, por tu faceta musical, pero ¿cómo ha sido la experiencia de grabar casi dos horas de narración en off?

No recuerdo si esto estaba pensado desde el principio, es un guion que se lleva madurando muchos años, pero es la primera vez que lo hago y se vuelve algo muy dinámico y funciona muy bien con el ritmo y el tono de la peli. El proceso fue curioso, se grabó todo primero durante el rodaje, una especie de borrador para guiar en montaje, y con los primeros cortes de la peli ya lo repetimos en el estudio. ¡Y la he grabado varias veces! A lo mejor una versión gustaba, pero siempre hay que aplicar cambios, diferentes tonos, intenciones, velocidades…

Estás haciendo esta entrevista desde Los Ángeles. ¿Esto es una pista de en qué momento se encuentra tu carrera musical?

Estoy aquí ampliando mis miras en la parte actoral, no quiero trabajar sólo en el mercado español, sería un sueño si sale algún proyecto y estoy en ello, pero efectivamente, en la música llevo un año y pico con un álbum y lo estoy haciendo aquí, saldrá en breve.

¿Nos puedes adelantar algo?

[Se ríe]. No, de momento no puedo contar nada, sólo diré que estoy trabajando en el estudio con el productor Manu Lara –Bad Bunny o Sebastián Yatra han trabajado con él– y, por primera vez, todo con instrumentos reales, ya no son beats que me montan, es mi proyecto más maduro a nivel de producción.

En El correo te reúnes con María Pedraza, después de Élite. Un reencuentro con una parte de tu pasado. ¿Qué ha cambiado respecto a la perspectiva de tu carrera desde ese momento?

La sensación es que ha pasado poco tiempo, porque, de hecho, así es, pero viéndolo ahora, es que éramos muy niños… Me han pasado tantas cosas a nivel profesional… Élite es el proyecto que nos ha puesto a los dos en el foco y yo puedo decir que me ha ido mejor que peor.

© REPRODUCCIÓN RESERVADA