Hija de madre escocesa (de ahí el apellido), habla español, catalán e inglés. En su objetivo a medio-largo plazo está trabajar más allá de nuestras fronteras, pero, de momento, se queda a disfrutar este gran año que le espera con el estreno de La abadesa, de Jaime Chavarrías; su participación en Marco, junto a Eduard Fernández; su continuidad en Com si fos ahir y sus proyectos de teatro.
Por Laura Sanz
En Daniela Brown confluyen diferentes orígenes, idiomas y talentos. El apellido de esta actriz española criada en
Barcelona nos da una pista: su madre es de un pequeño pueblo de Glasgow, así que habla castellano y catalán con un acento escocés que le sirve de recordatorio. “Nunca he vivido allí, pero visito a mis abuelos cada año y estoy muy conectada, aunque me siento más de aquí”, cuenta la actriz.
Estos días presenta La abadesa (estreno en cines 22 de marzo), la última película de Antonio Chavarrías (Las vidas de Celia, El elegido), en la que interpreta a Emma, una joven de 17 años a la que se le encarga cristianizar y repoblar una inhóspita zona de la cruda y oscura España del siglo IX. La historia confronta a tres mujeres que representan universos femeninos antagónicos, pero que comparten cruz: una sociedad contradictoria que no pretende otorgarles ni uno de sus derechos.
El rodaje ha tenido lugar en el impresionante castillo de Loarre, cerrado durante varias semanas para
el equipo y cubierto de nieve por ese entonces. “Me pareció un lugar majestuoso, un punto en la inmensidad totalmente apartados del mundo. Esas monjas estaban lejos de cualquier realidad”, cuenta Brown. “Sufrimos un clima horroroso, pasando mucho frío y casi siempre en el castillo. Hubo mucha nieve, para el director esto fue bueno porque es una época muy oscura y turbulenta, pero tuvo que ser un plan de rodaje muy flexible. Y todo ayudó mucho
a generar esta frialdad”.
El escenario lo recordaremos de otros afortunados que han podido plasmar semejante paisaje en la gran pantalla, en este mismo lugar rodó, por ejemplo, Ridley Scott El reino de los cielos (2005).
El personaje de Daniela Brown, Emma, defiende firme el propósito que le han encomendado mientras el mundo
espera paciente encontrar una debilidad para señalarla. Fue la primera abadesa de Cataluña: “Con Antonio
hablamos de referencias como Juana de Arco, pero te diría que he encontrado algunas en mi vida actual, amigas, familiares…”. Le acompañan en el reparto Blanca Romero (After, Bajo sospecha) y Carlos Cuevas (Merlí, La ternura).
UNA TRAYECTORIA DESEADA Y MERECIDA
Aunque Daniela ocupe nuestra sección Nuevos Talentos, sólo hace falta echar un ojo a cómo empieza su trayectoria
para decir que, de nueva, nada, pero este sí parece ser el año del despegue definitivo. Hasta llegar aquí, parece que todo estaba perfectamente planificado para que acabara siendo actriz. Es graduada en Arte Dramático por el Institut del Teatre de Barcelona y fue miembro residente del AMA project en Lo Spazio, lo que le permitió trabajar bajo la dirección del coreógrafo italiano Moreno Bernardi, instalado en Barcelona: “Fueron cuatro años de carrera y varias escuelas de teatro. Eso terminó de completar mi formación en el teatro físico y la danza”.
Pero, como casi todos, tuvo que echarle paciencia y esperar el momento: “Durante bastante tiempo no podía sostenerme con la interpretación. Trabajé en el restaurante de mi padre muchos años. Vivo de ser actriz en los últimos tres años”, admite. Justo cuando llegó su primera oportunidad: “Acababa de empezar con mi repre y estaba en Madrid visitando a mi pareja, que trabajaba en el teatro, y coincidí con la directora de casting María Rodrigo, que buscaba a alguien para la serie Días mejores (2022) y me cogieron”.
Desde entonces, hemos podido verla en este show de Prime Video compartiendo reparto con actores de la talla de Blanca Portillo y Francesc Orella, a quien reconoce como uno de los compañeros que más le han inspirado a lo largo de su recorrido: “Su técnica me encanta, es muy amigable y nos entendemos genial, es un gran referente”.
Pero la gran oportunidad de Daniela Brown no apareció sola, inmediatamente después llegó el personaje de Naiara, increíblemente popular en Cataluña, ya que pasó a formar parte de la serie diaria Com si fos ahir, de TV3. La ficción cosecha tanto éxito que, asegura, el impacto en su vida personal ha sido más notable que el de aparecer en una plataforma a nivel nacional: “Por Días mejores alguna vez me ha reconocido alguien, sí, pero la verdad es que allí me sucede muchísimo más, todo el mundo conoce a Naiara”.
UN TALENTO QUE TRASPASA LA ACTUACIÓN
La actriz combina el audiovisual con el teatro, y conviene pasarse por sus redes sociales para descubrir que toma clases de escritura y escribe. “Me hace sentir bien acompañada. Son relatos breves, es una manera diferente de ver el mundo y estoy perfeccionando la técnica. Me interesa mucho. Siempre escribo para mí, aunque me gusta compartirlo, y me gustaría publicarlos, quizá en un futuro”.
Además, Daniela anhela la habilidad de escribir ficción, y no descarta dirigir, de hecho, su experiencia en teatro la ha
llevado a meterse en faena con su primera cocreación sobre las tablas, junto a su amigo Eduard Paredes: “Está pensado para exterior y es una pieza del teatro del absurdo. Queremos hablar de la muerte, existencialismo, y destino”. Enterrando a Dodot, de Pablo Macho; Glòria, de David Selvas; El caso E, de Moreno Bernardi; o Els ossos de Montaigne, de Glòria Balañà Altimira son otras obras en las que ha trabajado como actriz en estos años.
Repasando sus escritos uno llama especialmente la atención: “Las mujeres se arrodillan delante de la virgen
y susurran, alguien debe sostenerlas ante la crueldad”. Sobre todo, porque antes de meterse en la piel de la abadesa encerrada en un castillo con otras monjas en lo nuevo de Chavarrías, Daniela ya había protagonizado AveMaría (Pol Mansachs, Adrián Palomo, 2022), sobre una familia que vive aislada bajo las normas de una caprichosa religión. De ese personaje anterior se quedó algo para Emma: “Va en contra de su familia y de la secta en la que ha crecido, como Emma en contra del poder civil y militar”.
Daniela ya hace cine, series, teatro y escribe. Reconoce que, de momento, se siente más cómoda con el castellano y el
catalán, pero no piensa desaprovechar su inglés nativo y ya mira lejos: “Justo ahora hago un curso de Acting in English con Lucie Lenox porque es lo que me gustaría, usar mi inglés para esto”.
Hasta que la veamos cruzar fronteras también podremos verla este año en Marco, de Aitor Arregi, Jon Garaño y
José Mari Goenaga (Handia, Cristóbal Balenciaga), sobre el sinidicalista Enric Marco Battle, compartiendo reparto con Eduard Fernández y Nathalie Poza. Aunque se apresura a advertir que hace un papel “muy pequeño, sólo dos sesiones de rodaje”.
También continuará apareciendo diariamente en Com si fos ahir, de TV3; y sigue trabajando en su proyecto de creación teatral. Quién sabe si pronto podremos leer algo escrito por Daniela Brown.
© REPRODUCCIÓN RESERVADA