En ¿Quién es quién?, Martín Cuervo (Con quién viajas) ha dado forma a una comedia ‘body swap’ con su puntito de ternura en la que los miembros de una familia tendrán que aprender a ponerse en el lugar del otro. A la fuerza.
Por María Sanz
Los Fuentes son una familia a la que la rutina les ha pasado tan por encima que se han desconectado los unos de los otros. Unos padres inmersos en su trabajo, los hermanos adolescentes preocupados por los estudios o su vida social, una abuela a la que casi no dan ni los buenos días y una niña, Valentina, que, como ya sabe la respuesta, ni pide que vayan a sus reuniones escolares. Precisamente, es Valentina la que, por un deseo en su noveno cumpleaños, provocará un intercambio de cuerpos.
La semilla de ¿Quién es quién? hay que buscarla en la cinta francesa homónima de 2020 (en su título original Le sens de la famille), en la que está basada. Si tiramos de serendipias, podemos contar que a Martín Cuervo le contactaron para proponerle la dirección de este remake el mismo día que él estrenaba Con quién viajas (2021), que coincidía, a su vez, con el de la francesa. “En vez de ir a ver Con quién viajas más veces, fui al cine a ver la película francesa”, explica Cuervo.
Del filme original, al director le llamó la atención la premisa, ese intercambio de cuerpos, y cómo le permitía hablar de algo que le interesa: la falta de en la familia. A partir de ahí, Irene Niubo (Todos lo hacen) dio forma a un guion que añadió moraleja a la trama y un punto de ternura. La idea era “hacer una comedia familiar, pero que tuviera alma y que fuera por ese mundo de las películas de body swap de los 90 y los 2000, como Ponte en mi lugar”.
Y también menciona Pequeña Miss Sunshine como referencia por el retrato que hace de esa falta de empatía.
UNA MATRIOSHKA INTERPRETATIVA
En una historia en la que en el cuerpo de una actriz que, de primeras, interpreta a la abuela tenemos que acabar viendo las maneras de una niña o en el de una madre, las del padre, los retos están servidos. “Hacer creer al espectador, aunque sea una comedia, que realmente hay una persona en el cuerpo de alguien, hay que trabajárselo porque si se cae la mentira, la película es sólo un chiste”, explica Martín Cuervo. Los procesos de ensayo fueron largos, el trabajo de imitación entre compañeros estuvo presente durante la mayor parte del proyecto y los personajes se fueron construyendo entre los dos actores que, de una forma u otra, les iban a dar vida.
TIRARSE AL BARRO
“Esta película requería tirarse al barro, querer jugar a este reto de ser alguien totalmente opuesto”, cuenta el director. Por eso, Cuervo se ha rodeado de actores que ya conoce. Repite con Kira Miró, con quien trabajó en Todos lo hacen. También con Salva Reina, quien se ha embarcado en casi todas las aventuras que Martín Cuervo le ha propuesto (“Siempre es un sí, menos el otro día que me llamó para una mudanza y le dije que no podía”, bromeaba el actor en otra entrevista).
De aquellos con quien no había trabajado nunca cuenta que Sofía Otero les fascinódurante la promoción de 20.000 especies de abejas en el Festival de Málaga. “Aun así, Sofía quiso hacer una prueba por si no lo hacía bien”, aclara. Ana Jara y Martí Cordero venían de interpretar a dos hermanos en la serie 4 estrellas y confirmaron la química que tenían. Y cuando se le pregunta por Elena Irureta sólo tiene palabras para hablar de lo excelente comediante que es y de su valentía para animarse a interpretar a una niña de 10 años.
En conjunto, forman Los Fuentes y están arropados por un elenco de secundarios con nombres tan conocidos como Carlos Iglesias, Gracia Olayo, Carlos Areces, Víctor Palmero, Gonzalo de Castro o Aitor Luna.
COMEDIA Y FAMILIA SIEMPRE
Desde su primera película, Con quién viajas, la comedia y la familia han estado siempre presentes en su trabajo. “Con comedia se pueden contar cosas importantes”, dice. “Nos reímos, bajamos la guardia y nos han metido un concepto interesante”.
De la familia dice que le gusta abordarla desde distintos prismas y la define como la herida original “porque es donde surgen nuestros traumas, nuestra personalidad. Está todo lo que siempre nos va a irritar más, lo que nos va a emocionar más”. En el caso de Los Fuentes, cree que les ha quedado una comedia “muy chula” y que su historia (de familia) es tan bonita que le encantaría volver a verles…