Jared Bush, guionista de ‘Vaiana 2’ y director de Disney animación: «Es compasiva y empática, pero también decidida e intrépida, una heroína como nunca hemos visto en las películas de Disney»

Jared Bush

Por Irene Rosignoli

El océano llama de nuevo. Es hora de zarpar de nuevo con Vaiana, la heroína polinesia protagonista de una de las películas de animación de Disney más populares de los últimos años. Tras unos discretos resultados en taquilla en 2016, Vaiana, de forma totalmente imprevisible, se convirtió en un éxito rotundo gracias al streaming: en 2023 fue la película más vista de la historia no solo en Disney+, sino en todas las plataformas de streaming existentes. Inevitable fue entonces la llegada de Viana 2, un proyecto que tuvo una génesis bastante curiosa. Nosotros hemos hablado con Jared Bush, guionista y productor ejecutivo de la película, además de director de Disney animación.

Concebida originalmente como una serie de televisión para el streamer de Disney, se convirtió en una secuela en toda regla hace apenas un año, cuando la producción se dio cuenta de que tenía entre manos una historia que merecía la gran pantalla. «Afortunadamente, esta transición se produjo antes de entrar en la fase de animación», nos cuenta Jared Bush, guionista y productor ejecutivo de Vaiana 2 y nuevo director creativo de Walt Disney Animation Studios, «la historia de Vaiana y su viaje seguían siendo los mismos, pero tuvimos que hacer varios cambios. La transición de serie a largometraje sin duda nos permitió pensar a lo grande y hacer escenas aún más épicas, como la tormenta que ocupa todo el tercer acto. Un aspecto al que desgraciadamente tuvimos que renunciar fue profundizar en los miembros de la tripulación de Vaiana, que en la serie tenían cada uno un episodio dedicado. Aquí era necesario volver a poner a la protagonista en el centro y centrarnos en su viaje, aunque Moni, Kele y Loto siguen teniendo su propio arco argumental».

Así pues, el corazón de la historia vuelve a ser Vaiana, que tres años después se ha convertido en la líder de la isla de Motunui y se enfrenta a nuevos retos y responsabilidades. Si antes sólo se centraba en la llamada del mar, ahora un conflicto interior la mantiene en tierra y la empuja a cuestionarse a sí misma: «Una frase importante de la película dice: ‘Nunca dejas de elegir quién eres. Pero al mismo tiempo, a veces para descubrirlo tienes que aceptar perderte por el camino’. Vaiana descubre que, en el acto de perderse, puede encontrar nuevas facetas de sí misma que desconocía».

Si la primera entrega fue dirigida por dos leyendas de renombre -Ron Clements y John Musker, creadores de clásicos entrañables como La Sirenita, Aladino y Hércules-, Vaiana 2 es hija de una «nueva» Disney, con un trío de directores noveles, dos jovencísimas compositoras en la banda sonora y un equipo de animadores completamente nuevo, ubicado en la sucursal de Walt Disney Animation Studios en Vancouver. «Tenemos cien años de historia a nuestras espaldas, así que cada vez que hacemos una nueva película, hay muchas expectativas: no sólo por parte del público, sino también por nuestra parte, de nuestro legado y de la excelencia que tenemos que demostrar», explica Bush, «incluso cuando Walt Disney aún dirigía el estudio, siempre existía la idea de sobrepasar los límites. Se podría decir que nuestro legado consiste en mirar hacia el futuro. Y esto también se refleja en Vaiana 2: Vaiana va más lejos de lo que ha ido nunca, y como ella, nos hemos aventurado en aguas inexploradas».

Y hablando del futuro, la escena final de Vaiana 2 sugiere que hay más historias en proyecto con el valiente navegante. ¿Será así? «Bueno, desde luego Vaiana nunca dejará de viajar y de conocer gente nueva», responde Jared Bush, «aún no sé qué nos deparará el futuro, pero personalmente me encantaría volver a subirme a su barco. Creo que es una protagonista única: es compasiva y empática, pero también decidida e intrépida, una heroína como nunca hemos visto en las películas de Disney. Para todos nosotros, sería maravilloso continuar su historia«.

 

Fotos: Corey Nickols-Getty Images

© REPRODUCCIÓN RESERVADA