Halle Bailey habla sobre su papel en ‘La Sirenita’

Halle Bailey (La sirenita)

En 1989, La Sirenita escribió las primeras páginas del resurgir de Disney. Hoy, el remake de live action vuelve a ser noticia porque Ariel, su protagonista, es la cantante y actriz afroamericana Halle Bailey.

Por Roberto Croci

Lanzada por Beyoncé, Halle Bailey (Atlanta, 2000) empezó muy joven cantando con su hermana mayor Chloe en el dúo pop Chloe x Halle. Precisamente, en una actuación de ambas en los Grammy, el director Rob Mashall (Chicago, El regreso de Mary Poppins) se fijó en ella. Ahora, Bailey no solo le ha dado sentido a su obsesión infantil por la película de Disney; al convertirse en Ariel, la Sirenita, ha pasado a ser un modelo de redención para la comunidad negra, un paso adelante en la representación e inclusión de las grandes películas Disney. 

Junto a Bailey, en los papeles principales de esta versión en carne y hueso (y mucho efecto visual para conseguir el mundo submarino), están Jonah Hauer-King (Uno más en la familia) como el príncipe Eric; Javier Bardem como el rey Tritón; y Melissa McCarthy (La boda de mi mejor amiga) como la villana Úrsula. Y, además, Jacob Tremblay (La habitación), Daveed Diggs (Hamilton) y Awkwafina (Crazy Rich Asians) ponen voces al pececillo Flounder, la gaviota Scuttle y el cangrejo Sebastián.

Lin-Manuel Miranda (En un barrio de Nueva York, Encanto) ha trabajado en la actualización de la mítica banda sonora junto a su compositor original, Alan Menken, quien ganó dos Oscar por la película de animación (canción para Bajo el mar y música). Y los nuevos temas que oiremos no serán las únicas novedades, el director Rob Marshall insiste en que se aleja del cuento clásico de perseguir al príncipe, aquí, Ariel, lo que ansía es su libertad y encontrar su voz. Un mensaje en el que Bailey se siente muy reflejada.

¿Cómo resumirías la historia de La Sirenita?
Yendo al origen… La Sirenita es uno de los cuentos de hadas más famosos y queridos de Walt Disney, y la historia favorita, junto con El patito feo, del escritor Hans Christian Andersen. Es la historia de Ariel, la sirena más joven y rebelde de las hijas de Tritón, el rey del mar, cuya belleza solo puede compararse con sus ansias de aventura. Ariel, deseosa de descubrir más sobre el mundo más allá del mar, se enamora del apuesto príncipe Eric mientras se aventura en la superficie…

Y aquí, como sabemos, empiezan los problemas, ¿verdad?
Sí, porque, aunque las sirenas tienen prohibido relacionarse con los humanos, Ariel desea fervientemente seguir el dictado de su corazón. Así que hace un pacto con Úrsula, la malvada bruja del mar, que le da la oportunidad de experimentar la vida en tierra. Y sus acciones pondrán en peligro, además de su propia vida, la corona del rey Tritón, su padre.

La sirenita

¿Cómo era Halle Bailey antes de La Sirenita?
Mis padres son papá Doug y mamá Courtney. Luego estamos yo, mi hermana Chloe y mi hermano pequeño Branson. Crecimos en Mableton, una pequeña ciudad de Georgia, rodeados de muchos amigos. Tuvimos una infancia estupenda, llena de grandes aventuras. Luego nos mudamos a Atlanta, una ciudad progresista, grandes escuelas y todavía tengo muchos amigos allí.

¿Cuándo dio los primeros pasos en el mundo del espectáculo?
Poco después de mudarnos, Chloe y yo siempre queríamos dedicarnos profesionalmente al mundo de la música. Cantábamos y escribíamos canciones escribiendo desde pequeñas, y colgábamos todas nuestras versiones en YouTube, hasta que nos hicimos semifamosas como Chloe x Halle, las hermanas de Georgia. En algún momento, llamamos la atención Beyoncé, que decidió ficharnos para su sello Parkwood Entertainment. Y ya tenemos cinco nominaciones a los Grammy. 

¿Cuál es tu próximo destino?
Los Ángeles, la ciudad de los ángeles, donde los sueños se hacen realidad. Sol, palmeras, mar y Hollywood, con las primeras audiciones. Vivo aquí desde hace unos 12 años, y estoy preparada para todo y más [risas].

La sirenita

Y La Sirenita, ¿qué papel ha jugado en tu vida?
Para mí, ha sido una obsesión. Veía y volvía a ver la película hasta el punto de gastar la cinta de vídeo. Cada vez que iba a nadar, me hacía pasar por Ariel. Era como si comprendiera su nostalgia, su búsqueda de sí misma. Íbamos de la mano. Ariel sabía dónde quería ir y no dejaba que nadie la detuviera. Yo también soy así. Y ahora me encuentro siendo, no solo Ariel, sino también un ejemplo para tantas niñas que, como yo, al crecer, no tuvieron modelos afroamericanos en los cuentos de hadas, no tuvieron mi pelo ni mi piel, ni mi historia. 

¿Cómo conseguiste el papel de Ariel?
Era el 2 de julio de 2019. Lo recuerdo bien porque era el cumpleaños de mi hermana Chloe. Estábamos descargando el equipaje después de un viaje a Malibú cuando mi padre y mi hermano salieron corriendo de casa, gritándome que contestara al teléfono. Reconocí la voz de Rob Marshall al instante, anunciándome que había conseguido el papel. Rompí a llorar. Aunque, la verdad, habíamos celebrado el resultado de aquella audición varios meses antes. Después de hacerme cantar y actuar, me pidieron que me probara una peluca roja. Entonces me di cuenta de que me querían para el papel de Ariel.

¿Qué importancia tiene para ti este papel?
Muchísima, sobre todo, por la representación de mi pueblo y de la cultura a la que pertenezco. Antes de mí, solo otra actriz negro había sido princesa Disney [Anika Noni Rose, voz de Tiana en Tiana y el sapo]. ¿Entiendes la importancia de romper barreras? Ese personaje de ojos azules, pelo rubio y piel blanca que se veía en los dibujos animados, impreso en tuppers, estuches de lápices, camisetas e incluso en la funda del teléfono que tenía de pequeña, no se parecía en nada a mí. Quiero que la niña pequeña que hay aún en mí y las niñas como yo que vean la peli sepan que son especiales y que se lo merecen. Ellas también son princesas en todos los sentidos. Es el sentimiento de consuelo que necesitaba.

La sirenita

Fotos: Raymond Hall  y Jeff Spicer (Getty Images)

© REPRODUCCIÓN RESERVADA