Cantante y artista desde muy joven en Disney Channel, a sus 27 años es una de las actrices más infl uyentes de Hollywood. Ha sabido pasar, en poco tiempo, de papeles infantiles en películas familiares a personajes
maduros. El punto de infl exión llegó con Spider-Man: Homecoming (2017), a la que siguieron Lejos de casa (2019) y Spider- Man: No Way Home (2021), y, además, El gran showman (2017), Dune (2021, cuya segunda parte acaba de estrenarse) y las dos temporadas de Euphoria. Es Tashi en Rivales, una tenista ambiciosa y sin escrúpulos que se
ve obligada a dejar la raqueta mucho antes de lo que esperaba.
Por Marco Cacioppo
¿Cómo fue tu primer encuentro con Luca Guadagnino?
El guion me gustaba mucho, pero tener el director adecuado resultaba crucial. Hablé por teléfono con Luca y ya en esa primera conversación quedó claro que coincidíamos en la visión de la película. Rivales tenía que ser irónica y relativamente ligera, pero al mismo tiempo tenía que mostrar los matices de los personajes y el profundo dolor que llevan dentro.
¿Qué tipo de director descubriste trabajando con él?
Luca es único mirando a cada uno de los personajes a través de una lente empática. Los ve como seres humanos. Y creo que este es el aspecto más importante a la hora de hacer una película: la humanidad de los personajes.
Y los nuestros lo intentan, hacen todo lo que pueden.
¿Qué fue lo que más te impresionó de Rivales en la fase de guion, hasta el punto de querer involucrarte también como productora?
El guion era especial porque no había un solo personaje que no odiara y amara al mismo tiempo. Son imperfectos y
demasiado profundos. Hacen cosas que te enfurecen, pero por alguna razón te caen bien y les apoyas. Hay humanidad en todos ellos, aunque cometan muchos errores. Y eso me divirtió, porque me gustan los personajes que tienen defectos y a los que hay que encontrar la manera de hacerlos simpáticos, incluso cuando hacen cosas que no divertidas.
¿Quién es Tashi, y qué hay en ella de la Zendaya en la vida real?
Tashi es la fachada de una mujer poderosa. Es empresaria, esposa, entrenadora, aunque ha vuelto a la idea de conocer a otras personas para desempeñar algo que hay en ella. Su vida tenía que ser el tenis. Fue su primer
amor y lo que le dio fuerza y poder, lo que la hizo de ella la persona que es. Me identifico con eso, porque he
encontrado gran parte de mi identidad a través de mi trabajo, que por cierto me encanta. No podría ni imaginar que
me lo arrebataran. En el momento en que Tashi ya no puede hacer lo único que cree que la define, debe encontrar la manera de posicionarse. Son muchas las cosas que me unen a Tashi. Hace lo imposible para controlarlo todo, para
conseguir lo que quiere de la vida y lo que necesita para mantenerse a flote.
¿Cómo te preparaste para el papel?
Jugando al tenis. Aprendo rápido, gracias a mi formación como bailarina. Fue como un campus de verano. Al
levantarnos cada mañana íbamos los tres a jugar al tenis. Lo hacíamos en tres pistas diferentes y contiguas. Fue duro, el tenis es mucho más difícil de lo que esperaba, pero fue especial y divertido. Y creo que estuvo muy bien para poder compartir todos juntos este espacio. Incluso para Luca.
¿Qué has aprendido sobre el deporte que puedas aplicar a la vida real?
Tanto Luca como yo estábamos de acuerdo en que el tenis era una metáfora del poder. La dinámica de fuerzas entre
personas que se apoyan las unas a las otras y el aspecto de triángulo amoroso. El tenis es sólo el medio que eligen para expresar su caos.
¿Cómo ves el ménage à trois que une tu personaje y los de Patrick y Art?
Creo que la mejor manera de describirlo es pensar en la relación de codependencia entre estos tres personajes, que se conocen desde la adolescencia, hasta que tienen los 30. A todos les falta algo. Son incapaces de conseguir algo por sí mismos, y por eso acaban dependiendo de los demás para que lo hagan por ti, lo cual no es sano.
Cualquiera que haya ido a terapia lo sabe, no es una buena señal. Y eso es lo que siempre les mantiene unidos.
¿Qué fue lo más difícil de tu personaje y de toda la película?
El hecho de preguntarme qué era intencionado y qué no cuando interpretaba a Tashi. ¿Qué era estrategia
y qué parte era corazón? Este era el reto. Cada uno tendrá sus propias teorías, y eso es bueno.