Luis Prieto dirige ‘Estación Rocafort’: «John Malkovich se enteró de que iba a rodar con Javier Gutiérrez y me llamó para darle recuerdos»

Estación Rocafort

Luis Prieto ha desarrollado su carrera en Hollywood, ha dirigido a John Malkovich y ahora a Javier Gutiérrez en su regreso al cine español en Estación Rocafort.

El madrileño Luis Prieto ha trabajado con Halle Berry y John Malkovich y en series como Vampire Academy o Snatch. Ahora, dos décadas después de su nominación al Goya por el corto Bamboleho, vuelve a España con el thriller de terror Estación Rocafort, la leyenda de la parada del metro en Barcelona impregnada de una narrativa tan oscura como misteriosa.

¿Podrías contarnos la leyenda que gira en torno a la Estación Rocafort?

Comenzó durante su construcción en el siglo XX, cuando un trágico accidente se cobró la vida de 11 trabajadores. Durante la Guerra Civil fue refugio, pero muchos perdieron la vida allí. Después, los años 70 trajeron una ola de suicidios. Y accidentes fatales de personas ciegas que caían a las vías. Para culminar, en los 90, el oscuro relato de Rocafort tomó otro giro siniestro con una serie de asesinatos. Los trabajadores del metro afirmaban escuchar ruidos inexplicables y ver figuras extrañas en los monitores y en los oscuros túneles de la estación.

¿Habéis tenido la oportunidad de entrevistaros con trabajadores de esta estación?

Pasábamos mucho tiempo con ellos e impregnamos el guion con situaciones verídicas tal y como nos las contaban. Capturamos experiencias que habían sucedido en los túneles de Rocafort. Y toda esa escalofriante autenticidad se siente en la película.

Para muchos barceloneses el miedo de la película los acompañará mucho tiempo; y, en su día a día, si cogen el metro…

¡Me temo que sí! Definitivamente, no es apta para los que se asustan fácilmente. Se queda contigo y transforma una actividad rutinaria, como es coger el metro por la noche, en una experiencia emocionante y escalofriante a la vez.

Tienes una larga trayectoria como director internacional: ¿Cómo acaba un director español iniciando y desarrollando su carrera en Hollywood?

Estudié en el California Institute of the Arts (CalArts), Sofia Coppola estudiaba fotografía allí mientras yo estudiaba cine. Tras graduarme, me fui a Barcelona e hice mi primer cortometraje, Bamboleho, que fue nominado a los Goya. Luego dirigí la italiana Ho voglia di te (2007) y arrasó en taquilla con 19 millones de recaudación, y, claro, eché raíces en Roma. Después, unos productores que habían visto Bamboleho 10 años antes me propusieron rodar el remake en inglés de la primera película de Nicolas Winding, Pusher (2012). Después ya vino Secuestrado (2017) con Halle Berry, El engaño (2022) con John Malkovich…

¡Y qué mejor que aterrizar en España que con Javier Gutiérrez!

Es un actor increíble. Cuando John Malkovich se enteró de que iba a rodar una película con él, me llamó para que le diera recuerdos. Había conocido el trabajo de Javier unos años antes en el Festival de San Sebastián y quedó tan impresionado con su interpretación que regresó después a España para verlo en una obra de teatro. ¡Eso te dice todo sobre su gran talento!

© REPRODUCCIÓN RESERVADA