Rodrigo Sorogoyen firma ‘Los Años Nuevos’: «Durante esa década nos pasan cosas que nos cambian la vida de forma crucial»

Los Años Nuevos

Rodrigo Sorogoyen, junto a Paula Fabra y Sara Cano, firma Los años nuevos, una reflexión romántica y generacional en formato serie, pero pensada como cine.

Por Nando Salvá

«Si una serie es proyectada en pantalla grande, ¿significa eso que es cine?”, se pregunta Rodrigo Sorogoyen. “¿Y si una película únicamente puede verse en streaming, ¿debe ser considerada un producto televisivo?”. Aunque no tiene respuestas claras al respecto, en todo caso, el director madrileño considera que Los años nuevos es una obra cinematográfica pese a estar compuesta de 10 episodios de alrededor de 45 minutos de duración cada uno. “Desde el principio la ideamos como tal”, asegura.  “Y, al filmarla, en ningún momento tuve en cuenta que mucha gente iba a acabar viéndola en pantallas muy pequeñas”. La nueva ficción ha pasado por los cines españoles antes de su estreno en la plataforma de Movistar Plus+ (el 28 de noviembre).

Dividida en dos partes de cinco episodios cada una, relata los vaivenes sentimentales que un hombre y una mujer experimentan a lo largo de 10 años, desde que cumplen los 30 hasta que se sitúan al borde de los 40. “Para la mayoría de la gente, durante esa década nos pasan cosas que nos la cambian de forma crucial”, comenta Sorogoyen para explicar por qué situó la serie específicamente en ese periodo vital de los personajes. “Vas acumulando desamores, empiezas a formar familia, pierdes alguien importante en tu vida, ese tipo de cosas”.

Cada episodio de Los años nuevos, además, se sitúa en el mismo momento del año. El primero de ellos nos presenta cómo Ana y Óscar – magníficamente encarnados por Iria del Río y Francesco Carril– a lo largo de la última noche de 2014; y cada uno de los siguientes sucede justo un año después que el anterior, en el transcurso de esa misma víspera o durante el 1 de enero.

Por supuesto, Sorogoyen concibió la serie durante la celebración de Nochevieja de 2015: “Estaba pasando las fiestas en Marrakech con mi pareja de entonces y de repente, al pensar en mis Nocheviejas de los últimos 10 años, me di cuenta de que a través de esos 10 días se podía entender cómo había sido mi vida durante toda aquella década”.

Los años nuevos supone algo parecido a un desvío artístico por parte del director, que ha logrado un gran reconocimiento sobre todo gracias al thriller y, en concreto, a títulos como El reino (2018), As bestas (2022) y la serie Antidisturbios (2020). “Me he sentido muy cómodo rodándola”, confiesa al respecto de la nueva ficción, que escribió junto a Paula Fabra y Sara Cano; para dirigirla, asimismo, contó con la ayuda de Sandra Romero (Por donde pasa el silencio) y David Martín de los Santos. “Cuando estaba en la escuela de cine, yo quería hablar de este tipo de historias, y me sigue interesando mucho el drama romántico a pesar de que las circunstancias hayan hecho avanzar mi carrera por otro camino”.

Fotos: Dominique Charriau-Borja B hojas-Geetty Images

© REPRODUCCIÓN RESERVADA