Llega a Netflix La viuda negra, la esperada película del mediático crimen de Patraix protagonizada por Ivana Vaquero, Carmen Machi y Tristán Ulloa.
En agosto de 2017 aparece el cadáver asesinado de un hombre en un aparcamiento de Valencia, acuchillado siete veces. Mientras todo apunta a un crimen pasional, el Grupo de Homicidios de la ciudad, con una veterana inspectora al frente, arranca una investigación a contrarreloj que pronto los conduce a una sospechosa que nadie esperaba: Maje, la joven viuda, dulce y serena, que llevaba casada con la víctima menos de un año.
El crimen de Patraix acabó con la muerte de Antonio Navarro Cerdán y con sus dos responsables en prisión. El cuerpo de la víctima fue hallado en un garaje y, tras pinchar varios teléfonos, a viuda de Antonio y un compañero de trabajo de esta se posicionaron como los principales sospechosos. Ambos, amantes, se aliaron para matarle. Además, el fallecido tenía varios seguros de vida de los que su mujer era beneficiaria.
Las mentes detrás de este true crime ponen las expectativas muy altas. La dirección de la película corre a cargo de Carlos Sedes, está producida por Bambú Producciones (Fariña, El caso Alcasser) con Ramón Campos como productor ejecutivo, y el guión ha sido desarrollado por el mismo equipo de guionistas de El caso Asunta.
Nosotros hemos tenido la oportunidad de hablar con ellos y con sus tres protagonistas en los papeles de Maje, Salva y Eva. A Ivana Vaquero, en la piel de la asesina, le llegó el proyecto trabajando en Nueva Zelanda y después de encadenar varios años en EE.UU, así que reconoce que no había oído hablar del caso. Pero su proceso tiene ventaja, ya que la actriz, también estudia derecho: “Esto me ha servido para abordar mi propia investigación, como todo, el derecho es subjetivo y como en esta historia hay interprtaciones propias de lo que ha ocurrido. Reconozco que yo consumo true crime porque a mi me sirve didácticamente y de aplicación”.
A su lado, Tristán Ullóa, que en La viuda negra encarna a Salvador, uno de los amantes de Maje y el hombre con el que se compinchó para acabar matando a su marido, Antonio. El intérprete había trabajado con el mismo equipo que en El caso asunta, que protagonizó junto a Candela Peña, sin embargo, en esa ocasión la primera respuesta fue un "no" por la complejidad de abordar un caso así. Esta vez, Ullóa dio su sí inmediato: "Para mi no ha sido condicionante que sea un caso real o no. Necesito un buen guion, una historia interesante y buenos compañeros".
El de Carmen Machi, quizá sea el personaje más desconocido de este trágico suceso, y también el más difícil de abordar, porque no está exactamente basado en su homóloga real. Machi es Eva, la policía a cargo del caso: "Eva no existe, pero tenemos la referencia real de la jefa de homicidios de Valencia, Esther, que es quien llevó el caso, aunque no tenemos datos personales de ella. Esther se acercó un día al rodaje y se emocionó viendo una secuencia porque dijo, ‘fue así, esta conversación fue exactamente así".
El proceso de investigación en La viuda negra
En la película, tenemos la oportunidad de escuchar audios reales de los asesinos y las recreaciones parecen tan certeras a las ya escuchadas en medios y el documental dedicado al caso, que uno se pregunta cómo se aborda la investigación para plasmar todo en un guión, y, sobre todo, con qué material cuentan los creadores y los actores para llevar a cabo el trabajo sobre un suceso que muchos recuerdan. "Ramón Campos tenía mucha información y documentación, y contamos, por ejemplo, con las conversaciones pinchadas de ambos. Pero hay preguntas de las que nunca tendremos respuesta. Para mi el guión ha sido la biblia", cuenta Vaquero.
La historia que es capaz de construir Maje antes de cometer el crimen es tan compleja, que no cuesta creer que haya sido real. De hecho, el personaje de Carmen Machi, llega a decírselo durante un interrogatorio. "Leía vuestras conversaciones, y parecían mentira". Fue capaz de establecer numerosas relaciones con distintos hombres sin que ninguno supiera nada, incluso, comprarse una casa con otro de ellos, distinto a Salvador, a quien convenció para matar a su todavía marido. "Es que si fuera un guion, sería un guion malo", explica Machi.
Pero es una historia real, y, excepto la víctima, los implicados siguen vivos. Maje y Salvador aún están cumpliendo condena, aunque los actores no han recibido por el momento ninguna reacción al proyecto. Carmen Machi, es consciente de la responsabilidad añadida. "Siempre que hablamos de personas reales y vivas, la responsabilidad es gigantesca, como actriz, lo mejor es no opinar y defender a tu personaje".
Quizá Tristán Ulloa lo ha tenido algo más complicado, pero como intérprete, nos cuenta, no intenta desentrañar cuáles podrían haber sido las motivaciones para hacer algo así solo para inciar una relación: "Yo he hecho un personaje de un hombre enamorado y para mi ese es el pulso que tenía, el conflicto que tenía es matar a alguien en aras de ese amor. Como actor me toca hacer a un ser humano con sus claros y oscuros, personas ordinarias en situaciones extraordinarias. No digo que cualquiera pueda verse en algo así , pero trabajamos con emociones muy reconocibles como el amor la ira el desamor y el abandono. La parte del juicio moral no me corresponde a mi".
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